Foto: Roy Leyra | CN360
En Cuba, se han comenzado a vender bicicletas eléctricas con batería de gel plomo a un precio exorbitante de más de 82 mil pesos cubanos, a través de Vehículos eléctricos del Caribe (VEDCA).
“Esta semana, en moneda nacional, estará disponible la bicicleta 4209 con batería de gel plomo en la tienda Fercons, ubicada en Boyeros y Reloj Club, con entregas de llave en mano desde nuestra fábrica. También se espera que este producto esté disponible en Santiago de Cuba en colaboración con Eisa para finales de agosto”, ha informado la entidad.
El coste exacto del vehículo será de 82,288.87 pesos cubanos, y según el periodista oficialista del Sistema Informativo, Lázaro Manuel Alonso, VEDCA planea vender su segundo lote de bicicletas eléctricas “a partir del financiamiento por el mercado cambiario de 1 dólar por 120 pesos”.
Por supuesto, los comentarios de los usuarios no se han hecho esperar. Algunos demandan que la venta ofrezca facilidades de pago. Otros mencionan la culpabilidad del mercado cambiario, que ha llevado a precios inalcanzables “para los que trabajamos y dependemos de un salario medio”, explica un internauta.
Una opinión irónica resumió el sentimiento general: “¡Menos mal que es una bicicleta! ¡Vamos por más y mejor!”
Casi dos años después, VEDCA anuncia otro lote de bicicletas eléctricas para su venta. En septiembre de 2021, se vendían triciclos en las tiendas en dólares en Cuba entre 2900 y 3800 USD, y scooters entre 1825 y 1430 USD. Por su parte, las bicicletas costaban más de 760 USD.
Aunque el precio es inferior al de las tiendas en MLC o el de los revendedores, “sigue siendo una oferta inasequible para un trabajador con un salario promedio”, añade un lector.