Giselle Lominchar expresa su descontento por las filas en el Consulado cubano de Madrid.

Lo más Visto

Foto: Giselle Lominchar | Instagram

Texto: Hugo León

El pueblo cubano, que parece haber nacido bajo la influencia de una cola en su carta astral, continúa siendo perseguido por esta realidad incluso después de dejar su país natal.

La actriz, guionista y directora de cine cubana Giselle Lominchar vivió esta experiencia el lunes al intentar ingresar al Consulado de Cuba en Madrid, donde se encontró con una larga fila de personas.

Giselle destacó las condiciones de espera en la cola al señalar que la gente estaba expuesta al sol.

“Además, al sol, como para no perder las costumbres”, comentó en un video que compartió en sus historias de Instagram ese día.

Giselle Lominchar consulado cubano en Madrid IG

Además, la artista se quejó de la atención recibida en el lugar, al mencionar el trato a quienes llaman por teléfono al consulado. “Como te dicen -tienes que esperar, mamita”, narró imitando la voz de quien supuestamente ha contestado sus llamadas.

Según explicó Lominchar en el video, ha estado esperando más de dos semanas por una cita.

No quedó claro en la publicación si la artista logró acceder al consulado o si desistió. Solo se puede ver a la joven cubana con un coche, presumiblemente transportando a su bebé, y alejándose de la cola en el lugar.

¿En qué Consulado hay más colas?

Lo que cuenta Lominchar recuerda las interminables filas en la Embajada de España en La Habana. Quien haya intentado realizar un trámite en esa sede sabe que, en los momentos más críticos, cientos de solicitantes han pasado noches en las afueras para asegurar su puesto en la fila.

Las colas en esa embajada suelen extenderse por varios días, y el tiempo de espera para los trámites puede variar desde algunos días hasta varios meses. De acuerdo con funcionarios de la nación europea, esto se relaciona con la cantidad de solicitudes que se procesan en el Consulado de España en la capital cubana.

Los beneficios de la Ley de Memoria Democrática, conocida como la ley de nietos, son una de las razones por las cuales miles de cubanos acuden al consulado español en La Habana y a sus diversas oficinas en la isla. Además, cientos de jóvenes buscan llegar a España a través de becas de estudio o másters pagados, lo que también incrementa el número de colas y trámites.

Cubanos en España

Al otro lado del Atlántico, la situación no es distinta, aunque, en este caso, las colas no son necesariamente para regresar a Cuba. Fuentes cercanas a Cuba Noticias 360 han confirmado que los trámites, como la renovación del pasaporte cubano, a menudo tardan más de dos meses, aunque otros documentos pueden obtenerse más rápido.

Los mismos miles de cubanos que una vez hicieron cola en las puertas de la embajada española en La Habana también forman filas en las sedes diplomáticas en España.

“Al que nace para tamal, del cielo le caen las hojas”, o aplicado al contexto, al que nace para hacer cola, del cielo le caen los trámites.

Más Noticias

Últimas Noticias