Foto: David Peinado Romero | Shutterstock
Texto: Hugo León
Cinco migrantes indocumentados cubanos fueron rescatados en México tras haber sido secuestrados y sometidos a torturas por una banda criminal, gracias a información obtenida a través de llamadas de emergencia.
Los cubanos fueron encontrados el pasado jueves en Cancún, donde fueron llevados por una organización delictiva que supuestamente exigía más dinero del acordado para trasladarlos a la frontera de México con Estados Unidos, destino que buscaban alcanzar de manera ilegal.
Medios locales informaron que el rescate se realizó después de varias notificaciones al 911 que alertaron sobre la presencia de personas sospechosas en el área y en una vivienda particular.
Los cinco migrantes habrían llegado a las costas de México en una embarcación improvisada y fueron llevados a una casa de seguridad en la zona de Ramal Norte, donde permanecieron retenidos durante varios días por sus captores. Posteriormente, fueron trasladados al lugar donde se realizó el rescate.
Según el grupo, existía una amenaza de muerte sobre ellos si sus familiares no entregaban a los delincuentes el dinero que exigían.
Una de las cubanas rescatadas, de sexo femenino, tuvo que ser llevada al hospital debido a heridas en las piernas y los glúteos, consecuencia de golpes infligidos con tablas y un tubo.
No es la primera vez que las autoridades mexicanas rescataban a migrantes cubanos secuestrados. Este mismo año, en mayo, un cubano en situación irregular fue salvado por la policía después de ser retenido junto con otras decenas de indocumentados.
Además, otros cubanos fueron liberados en el estado de Sonora, donde permanecían cautivos a manos de un grupo criminal que los extorsionaba.
En su camino hacia la frontera sur de Estados Unidos, los cubanos enfrentan el constante peligro de extorsiones o secuestros por parte de traficantes de personas y otras organizaciones criminales, lo que convierte en arriesgada la travesía emprendida por cientos de miles de nacidos en Cuba para llegar a territorio estadounidense por tierra.