Foto: Archivo | CN360
La Embajada de EE.UU. en La Habana ha emitido una alerta sobre los peligros que conlleva la migración irregular después del rescate de un grupo de cubanos que fueron detenidos y torturados por traficantes en México.
A través de sus cuentas en redes sociales, la sede diplomática advirtió: “Otro caso desgarrador de trata de personas. Las autoridades mexicanas rescataron a cinco cubanos que fueron privados de su libertad y torturados por una banda de traficantes de personas”.
Además, señalaron que “las víctimas de estos horrendos sucesos intentaron viajar de manera irregular y casi perdieron la vida”.
Por esta razón, la embajada estadounidense instó: “Por favor, no viajes de forma irregular. Cuida de tu vida y la de tu familia”.
La alerta surge a raíz de un incidente ocurrido a principios de este mes, cuando cinco cubanos fueron secuestrados, torturados y presuntamente tenían una orden de ejecución por parte de un grupo delictivo.
Diversos reportes en medios mexicanos han indicado que los traficantes de indocumentados operaban en Cancún, donde se encontraban los migrantes que intentaban llegar a EE.UU.
El diario Cambio 22 informó que el rescate se llevó a cabo tras varias llamadas al 911, lo que llevó a la “policía municipal y otros grupos policiales a realizar un operativo conjunto, que resultó en el rescate de los cinco cubanos”.
Las víctimas afirmaron que “fueron privados de su libertad por los contactos que habían contratado para su traslado. Al parecer, se quedaron con parte del dinero que correspondía a quienes los mantuvieron secuestrados durante varios días”.
Además, mencionaron que los captores “los mantuvieron casi ocho días en una casa de seguridad ubicada a varios metros en un camino de terracería en el Ramal Norte, cerca de la décima guarnición militar de la Guardia Nacional”, hasta que el 3 de agosto fueron trasladados a “la supermanzana 64, detrás del Auto Zoom en Benito Juárez, Cancún”.
El artículo del diario mexicano añade que “la mujer que fue trasladada por la unidad de la Cruz Roja se presume que tenía los glúteos y las piernas gravemente dañadas por los golpes con tablas y tubos”, según las declaraciones de las propias víctimas.
Ante este alarmante suceso, se ha confirmado que la Fiscalía General de Quintana Roo será la encargada de “llevar a cabo las investigaciones pertinentes por estos delitos cometidos contra los extranjeros de origen cubano”.