El legendario actor cubano Félix Pérez Ortiz ha fallecido.

Lo más Visto

Foto: RRSS

Texto: Fede Gayardo

El destacado actor cubano Félix Pérez Ortiz falleció en La Habana a la edad de 88 años, según han comunicado varias entidades culturales de Cuba.

Pérez es recordado por su trabajo en numerosas series de televisión y sus papeles en diversas producciones cinematográficas de la isla. Entre los galardones que recibió destaca el Premio Nacional de Televisión 2019.

Una publicación en Facebook de la agencia artística Caricatos señala que el actor también es recordado por sus actuaciones en producciones como “En silencio ha tenido que ser”, “Julito el pescador”, “La Botija”, “El eco de las piedras” y “Santa María del Porvenir”.

En el cine, participó en películas como “La primera carga al machete”, “Habana Blues” y “El Benny”. También fue profesor de varias generaciones, por lo que su pérdida sumerge a la cultura cubana en luto, ya que se va uno de sus más destacados defensores.

Desde la misma red social, el cantautor Raúl Torres compartió la triste noticia de la partida física del actor, a quien describió como “vecino amigo, Padre Sabio”.

El cantante relató en su mensaje que “hace unos nueve años, cuando supe que vendría a vivir a la casa de los altos con su familia, no podía creer la suerte de estar tan cerca de un gran actor y maestro. Con el tiempo nos convertimos en familia; hemos compartido ciclones, fiestas y momentos tristes… y hoy nos deja Félix”.

Las palabras de Torres subrayan que el artista fue “aquel que nos hizo llorar cuando a su personaje le disparan en nuestra genuina serie ‘En silencio ha tenido que ser’… un hombre tan sabio a quien siempre se le tuvo en cuenta en nuestra televisión y cine… me seco una lágrima y dan ganas de decirle como Reinier (Mario Balmaseda) le dijo ‘¡Negro coñooo!’”.

Originario de Santiago de Cuba y nacido el 30 de agosto de 1936, Félix Pérez Ortiz se hizo un nombre en el ámbito artístico a partir de la década de 1960, cuando se unió al Grupo Teatral Santiago y comenzó a prestar su voz a programas dramatizados en Radio CMKC.

Además, fue uno de los artífices de la Academia de Arte Dramático, bajo la dirección del reconocido argentino Adolfo Gutkin, y se destacó como miembro del Conjunto Dramático de Oriente. Con el tiempo, su versatilidad y compromiso en numerosas obras teatrales, series y películas lo consagraron como una figura icónica de la cultura cubana, que hoy le dice adiós.

Más Noticias

Últimas Noticias