Foto: Shutterstock
Texto: Hugo León
El juicio relacionado con el parole humanitario, una esperanza para cientos de miles de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, concluyó este viernes: el juez decidió no detener el programa de parole humanitario.
Drew Tipton, el juez federal que presidió el juicio en Victoria, Texas, expresó que se siente “incómodo” al emitir alguna orden temporal que suspenda el programa, según informaron abogados de inmigración que siguen el caso.
El abogado de inmigración Jesús Novo explicó que, a pesar de las quejas de los estados republicanos que responsabilizan al parole humanitario por el aumento en los gastos de salud, Tipton ha observado que el programa ha tenido buenos resultados.
Tipton consideró que muchos otros estados destacan que el parole es beneficioso y ha contribuido considerablemente en temas de empleo.
“Ha prevalecido el sentido común”, manifestó el abogado en una transmisión en Facebook con el periodista cubanoamericano Mario J. Pentón.
Según Novo, el juez tomará más tiempo para analizar el fallo completo del juicio. Por el momento, el parole humanitario sigue en vigor.
El juez a cargo del caso ha emitido fallos en varias ocasiones en contra de la administración de Joe Biden y fue nombrado por el expresidente Donald Trump, lo cual mantenía en suspenso a los defensores de esta causa.
¿Qué se puede esperar ahora?
No se sabe cuánto tiempo tomará el juez para emitir una decisión final, pero incluso si finalmente decide congelar el proceso, el gobierno de Joe Biden ha señalado que apelará, enfatizó el abogado Novo.
El caso sería llevado al Quinto Circuito, y si se da un resultado adverso para el parole, el gobierno lo llevaría a la Corte Suprema, indicó.
“Todas las personas que pensaban aplicar, apliquen, que el programa sigue activo”, declaró el letrado.
La transmisión recibió rápidamente cientos de comentarios celebrando la buena noticia para aquellos que esperan por el parole humanitario.
El juicio avanzó más rápido de lo anticipado; en solo dos días se presentaron las pruebas de ambas partes, y el mismo juez indicó el jueves que tomaría su decisión “más tarde”, por lo que se esperaba que hoy se concluyera la audiencia, y así fue.