Huracán Idalia se aleja de Cuba, provocando lluvias, cortes de electricidad y derrumbes parciales.

Lo más Visto

Fotos: RL Hevia

La tormenta tropical Idalia se transformó en huracán de categoría 1 durante la mañana de este martes, alejándose de la costa noroeste de Cuba hacia Florida, incrementando tanto su intensidad como su velocidad de traslación.

Este fenómeno meteorológico tocó mínimamente la parte más occidental de Cuba, en el cabo de San Antonio, sin embargo, sus bandas de influencia aún afectan hasta la provincia de Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.

El tercer huracán de la presente temporada ciclónica no causó daños significativos tras su paso, aunque generó abundantes lluvias que resultaron en inundaciones y derrumbes parciales, como el registrado en la zona de Prado y Neptuno, en La Habana Vieja.

Una nota emitida por la Empresa Eléctrica de la capital reportó que hasta las 8:00 a.m. de hoy, 47,980 clientes se encontraban sin servicio debido a inconvenientes en 45 circuitos de distribución y dos circuitos de subtransmisión.

La entidad también señaló que las labores para subsanar las fallas en La Habana no comenzarán hasta que cesen los fuertes vientos y las intensas lluvias, siendo los municipios más afectados Habana del Este, Arroyo Naranjo, Boyeros, Plaza de la Revolución y Cerro.

La situación es peor en Pinar del Río, que hace menos de un año sufrió el devastador impacto del huracán Ian, de categoría 3, que dejó cinco víctimas mortales y daños en más de 100 mil viviendas.

Según diferentes informes, las lluvias asociadas a Idalia afectaron al 80 por ciento de la provincia, y se reportaron algunas localidades incomunicadas tras el desbordamiento del río Cuyaguateje.

El medio estatal Cubadebate señala que, aunque el ciclón se aleje de Cuba, persistirá la alta probabilidad de lluvias en la región occidental, las cuales podrían ser intensas, especialmente en Pinar y Artemisa.

Incluso, las bandas de alimentación del fenómeno tropical pueden provocar lluvias en la región central del país. Asimismo, continuarán las fuertes marejadas en ambas costas de Pinar del Río y el sur de la Isla de la Juventud, con inundaciones costeras de leve a moderada intensidad.

Más Noticias

Últimas Noticias