Foto: Pepin el Obrero
El trovador Carlos Varela lanzará el próximo 19 de enero el DVD del concierto que ofreció en 2012 en La Habana, acompañado de notables invitados nacionales e internacionales.
Durante esta presentación, el reconocido músico compartió el escenario con el nicaragüense Luis Enrique, el puertorriqueño Eduardo Cabra, el estadounidense Jackson Browne, y el brasileño Iván Lins, además de los cubanos Juan Formell, Diana Fuentes, X Alfonso, Alexander Abreu y La Orquesta de Cuerdas de La Habana, entre otros.
Con este concierto, el músico cubano celebró también sus 30 años de trayectoria, donde se ha consolidado como uno de los cantautores cubanos de mayor renombre internacional, gracias a una discografía que incluye álbumes como Monedas al aire, Como Los Peces y Nubes.
Sus canciones han sido parte de la banda sonora de películas célebres tanto cubanas como de Hollywood, como es el caso de Man on Fire, dirigida por Tony Scott y protagonizada por Denzel Washington, Dakota Fanning y Marc Anthony, entre otros.
Integrante del movimiento musical de la Nueva Trova, el cantautor conocido como el “gnomo” comenzó su carrera en la década de los 80 y alcanzó rápida popularidad entre los jóvenes con temas como Memorias, Jalisco Park, Guillermo Tell o Leñador sin bosque, fusionando en sus letras la trova y el rock con la realidad cubana.
Las canciones de Varela han resonado en varias generaciones de cubanos, ya que abordan temas como la migración y las separaciones familiares que han impactado a la sociedad de la isla a lo largo del tiempo.
Su disco Como los peces es uno de los que más ha influido en sus seguidores, gracias a las conexiones personales que han generado temas como Pequeños sueños, Foto de Familia o Como un ángel.
Proveniente del mundo del teatro, el músico se ha presentado en grandes conciertos en escenarios tanto internacionales como cubanos. Participó en el espectáculo Paz sin fronteras, organizado por el cantante colombiano Juanes en 2009 en La Plaza de la Revolución de La Habana, al que asistieron cerca de 1 millón de personas.
Varela presentó en 2019 su más reciente disco El grito mudo, que incluye 12 canciones como El bostezo de la espera, en las que trata temas recurrentes en su carrera, como la soledad, la emigración y la libertad.