Foto: Roy Leyra | CN360
El nuevo año escolar 2023-2024 comenzará este lunes 4 de septiembre, en medio de un déficit de docentes en varias provincias del país y de los costos elevados que tendrán que asumir los padres para adquirir los materiales y la ropa necesarios para sus hijos.
De acuerdo con la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, en el programa televisivo Mesa Redonda, las escuelas están equipadas con libretas, cuadernos y lápices necesarios para el semestre.
Sin embargo, aclaró que está “con norma ajustada” y que se están implementando “nuevas alternativas debido a la escasez de libros de texto”.
A esta problemática se suma la falta de ropa, zapatos, mochilas y otros útiles escolares en las tiendas del país, lo que obliga a los padres a recurrir al mercado informal, donde los precios son exorbitantes.
Solo hace falta echar un vistazo a los grupos de venta en redes sociales o a los estados de Whatsapp para encontrar las “ofertas de inicio de curso” a precios desorbitados.
Por ejemplo, una madre compartió en su estado de Whatsapp los precios de algunos artículos imprescindibles para que sus hijos puedan asistir a la escuela.
Las mochilas, por ejemplo, tienen un costo que oscila entre 6500 y 8000 CUP, mientras que las medias están entre 350 y 500 CUP, o hay “ofertas” de cinco pares por 2500 CUP.
Asimismo, los materiales escolares tienen un rango de precios de 2000-3000 CUP, a lo que se suma la necesidad de garantizar “licritas, bobitos, felpitas, etc.” para las niñas, así como camisetas y otras prendas para los varones.
“Sin contar lo que se necesita aportar al aula, comprar algún libro e imprimir cuadernos porque no hay, y así seguimos. ¿Y quién le pone el cascabel al gato?”, escribió.
Además de lo mencionado, otro artículo esencial son los zapatos. Sobre este tema, la madre mencionada dijo que sus precios oscilan entre 5000 y 10 000 CUP.
En otra publicación que apareció en un grupo de Facebook, se ofrecían también zapatos de tallas adecuadas para los niños que inician o continúan sus estudios.
En este caso, el precio es de 9500, a los que hay que sumar el costo del servicio de mensajería, que “varía entre 500 y 1000 CUP, dependiendo de la cercanía o lejanía de su dirección”.
A esta complicada situación se suma la falta de docentes en las escuelas, un problema que la propia ministra ha reconocido a los medios de comunicación estatales.
Según indicó, la situación es favorable en la región oriental del país, mientras que en provincias como La Habana, Artemisa, Mayabeque, Camagüey y Ciego de Ávila la calificó como “preocupante”.
El curso escolar 2023-2024 será el primero que se realice en la isla “en total normalidad” tras la pandemia de Covid-19. Con todas las dificultades económicas, deficiencias educativas y problemas constructivos en las instalaciones, los niños y niñas iniciarán la docencia el próximo lunes. Mientras tanto, sus padres se preocupan por garantizarles lo necesario para su adecuada formación, a pesar de que “la cuenta no cierre”.