Foto: Pepin el Obrero
El grupo Gente de Zona, junto a los cantantes Yotuel Romero y Descemer Bueno, quienes residen en Estados Unidos, se han unido para grabar un nuevo tema que ha captado la atención en las redes sociales. Este sencillo, titulado «Patria y Vida», presenta como invitados a los raperos Maykel “Obsorbo” y “Funky”, ambos radicados en la isla. El video de la canción fue estrenado recientemente en YouTube y fue dirigido por Asiel Babastro.
La canción parece reafirmar su postura en contra del gobierno cubano, una posición que habían hecho pública durante su permanencia en Miami. Antes de mudarse a Estados Unidos, los artistas tuvieron una larga carrera en Cuba, donde obtuvieron varios reconocimientos y ofrecieron conciertos en los principales escenarios del país.
Yotuel, quien inició su carrera en solitario tras la segunda separación de Orishas, comentó durante una transmisión en vivo en Facebook que el tema “es un canto a la libertad, a la vida y al amor hacia nuestra tierra”.
Descemer Bueno, por su parte, considera que esta canción “será parte de la historia”, destacando que marcará un cambio para todas las generaciones que vienen.
Asiel Babastro, quien ha realizado varios videos en Miami después de establecerse en esta ciudad, expresó que dirigir el video representó “una enorme responsabilidad” debido a la fama internacional de los artistas involucrados.
“Era una gran responsabilidad juntar a estas personas que han recorrido el mundo y conectar con el mensaje de la canción. Quería situarme en la problemática de aquellos que luchan por sus derechos. Un gobierno que engaña a su gente no merece estar en el poder. La verdad es evidente y no necesita traducción. El video refleja eso, mostrando la honestidad de estos artistas en sus discursos. Queremos el derecho a pensar de forma diferente y a ver un cambio”, comentó el realizador, quien ha ganado varios premios Lucas en Cuba, el principal galardón para realizadores audiovisuales en la isla, gracias a su obra ampliamente reconocida.
Alexander Delgado, quien forma parte de Gente de Zona junto a Randy Malcom, al igual que Descemer, sostiene que esta canción marcará un “antes y un después” en las carreras de los artistas participantes. “Este es el sentimiento de nosotros, el sentimiento de muchos cubanos en el exterior, y de aquellos que todavía están dentro de la isla. No estamos financiados por nadie; esto es un proyecto sincero que hacemos para la gente”, afirmó Delgado.
El grupo de música urbana ganó gran popularidad internacional desde Cuba con éxitos como «Bailando» y «Traidora». A lo largo de su carrera en la isla, se presentaban habitualmente ante un público cubano que llenaba los escenarios. En 2018, llevaron a cabo un gran concierto en la Ciudad Deportiva de La Habana junto a la italiana Laura Pausini, al que asistieron miles de cubanos. Este evento también fue recordado por la polémica que surgió cuando Delgado saludó al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, quien estaba presente entre el público, y lo nombró como su presidente.
Yotuel ha reanudado su carrera en solitario tras la reciente disolución de Orishas, el grupo más popular del rap cubano, que ha actuado en numerosas ocasiones en Cuba y cuenta con miles de seguidores. Recientemente, el cantante se ha posicionado como uno de los artistas más críticos del gobierno cubano en las redes sociales.
En otro orden, el rapero Maykel “Obsorbo” es parte del Movimiento San Isidro (MSI), conocido mundialmente por la huelga de hambre que llevaron a cabo varios de sus integrantes en su sede en La Habana. Con este acto, exigieron al gobierno cubano, entre otras cosas, la liberación del rapero Denni Solís, detenido por desacato, así como el cierre de las tiendas en Moneda Libremente Convertible, las cuales fueron abiertas por las autoridades para recaudar divisas y cubrir necesidades básicas de la población.
Dicha decisión ha suscitado numerosas críticas, ya que la creación de estos establecimientos ha incrementado las desigualdades sociales en la isla. En diversos programas destacados de la televisión cubana, el gobierno ha afirmado que los miembros del MSI están financiados por Estados Unidos para desestabilizar el orden político del país, algo que los involucrados han desmentido.