La Habana camina junto a la Virgen de la Caridad del Cobre en un acto de devoción.

Lo más Visto

Imágenes: Roy Leyra | CN360

Redacción: Hugo León

¿Quién no recuerda a su madre en tiempos difíciles? Así, en medio de momentos de escasez e inseguridad en Cuba, la isla se unió en una procesión para rendir homenaje a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre, en su día especial.

El 9 de septiembre evoca intensas emociones para el pueblo cubano, tanto dentro como fuera de la isla, al conmemorar el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, una figura profundamente arraigada en la identidad nacional. Este año no fue la excepción.

En La Habana, cientos de personas participaron en la procesión, y miles más acudieron a lo largo del día al Santuario de la Virgen, ubicado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, en el Centro Habana. Además, otras iglesias en el Vedado y diferentes zonas de la ciudad realizaron actividades como misas y peregrinaciones.

Cubanos oran a “Cachita” por su país y su pueblo

No solo se celebró el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre en las calles y templos. En las redes sociales, miles de cubanos compartieron fotografías y textos recordando a la Virgen y pidiendo por el bienestar del país.

Las publicaciones de expatriados son numerosas, muchas acompañadas de imágenes de su tiempo en Cuba o en visitas a iglesias con los típicos girasoles que se ofrendan a la Virgen.

Otros mensajes pedían luz y amor para el pueblo cubano.

En las calles de La Habana, quienes se reunieron frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad entonaron melodías populares en honor a la Virgen y se postraron en oración.

La Virgen de la Caridad del Cobre se asocia en la tradición yoruba con la deidad africana Oshun, y tanto católicos como seguidores de la santería la veneran con gran fervor desde hace siglos.

Conocida también como la Virgen Mambisa, este nombre se debe a que los luchadores por la independencia cubana se encomendaban a ella durante los años oscuros de conflicto.

La devoción de los cubanos hacia la Virgen es tan fuerte, que en Miami se inauguró hace décadas una iglesia dedicada a ella, la Ermita de la Caridad. En esta ciudad de Florida, donde residen centenares de miles de cubanos, también se rindió tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre con una novena que comenzó a principios de septiembre y concluyó ayer.

Más Noticias

Últimas Noticias