Debido a su influencia y su impacto, tres mujeres cubanas han sido seleccionadas por la revista People en Español en la lista de las 25 mujeres más poderosas de 2021.
En la publicación, donde se revelaron inicialmente 12 de las 25 féminas, se destacan las tres cubanas: la cantante y actriz Aymée Nuviola, la activista y artista Tania Bruguera, y la periodista Lori Montenegro.
Desde sus posturas artísticas, ideológicas y profesionales, han logrado definir sus trayectorias y la de otros, lo que llevó a People a incluirlas en su selección.
Aymée Nuviola, cantante, actriz, pianista y compositora cubana, ha recibido premios Grammy y Grammy Latino. Conocida como «la sonera del mundo», también es reconocida por su interpretación de Celia Cruz en la novela colombiana «Celia».
Nuviola, quien ha expresado su gratitud en redes sociales por este reconocimiento de People, mencionó a la revista que Dios le otorga sabiduría y conocimiento “para enfrentar obstáculos y seguir adelante”.
«El amor es una fuerza inquebrantable para hacer de este mundo un mejor lugar», compartió. «Sé que mi música impacta a un público joven y quiero ofrecerles lo mejor de mí, un mensaje que les ayude a ver la belleza de la vida».
Así, esta cubana de proyección internacional, que ha llevado la música famosa de la isla caribeña a todos los continentes, es reconocida como una de las más poderosas de 2021. Merecido.
Lori Montenegro, periodista de 61 años y jefa de Noticias Telemundo en Washington D.C, es la otra cubana que destaca en el listado de mujeres caribeñas.
«El éxito ha llegado de la mano de Dios», afirmó a la revista. «Incluso cuando los policías y soldados nos lanzaron gases y petardos frente a la Casa Blanca, no dejamos de informar».
Aunque quizás no tan reconocida por las generaciones más jóvenes de cubanos, es uno de los rostros más familiarizados del periodismo en español.
Por último, Tania Bruguera, un nombre que ha resonado en la isla recientemente, es la tercera mujer cubana incluida en el listado. A People en Español, la activista comentó que «la lucha contra la injusticia y la violación de los derechos humanos nunca se detiene».
La artista de 52 años, conocida como disidente cubana, subrayó que el poder radica en inspirar a otros a pelear por sus ideales, y que “apoyar a aquellos que todavía sienten miedo de expresar lo que piensan, es un acto de resiliencia ante la injusticia que sufren otros; es dar sin esperar nada a cambio, estar presente para los demás incondicionalmente”.
Otras latinas como la presentadora venezolana Carolina Sandoval, la ingeniera colombiana Diana Trujillo, de la NASA, y la conductora mexicana Ana Patricia Gámez, también se encuentran en este top 25 de mujeres influyentes en 2021.