El músico Hugo Morejón, trombonista de la legendaria agrupación Los Van Van, falleció este viernes en La Habana a los 64 años como resultado de un infarto.
Morejón fue una figura fundamental en la agrupación durante muchos años y uno de los instrumentistas más innovadores y creativos de la orquesta.
El trombonista realizó aportaciones significativas que ayudaron a definir el sonido del grupo y compuso varias canciones que alcanzaron gran popularidad.
Nacido en 1965 en La Habana, pasó por varias agrupaciones antes de unirse a Los Van Van, como Adalberto Álvarez y su son, el grupo de rock Los Dada, y Pacho Alonso.
Su experiencia y talento lo llevaron a ser convocado por Juan Formell, el fundador de Los Van Van, para unirse a la orquesta en 1984.
El músico demostró su maestría a lo largo de casi cuatro décadas en el grupo. En el disco Legado, lanzado en 2018, ofreció lecciones magistrales en la ejecución del trombón y fue uno de los responsables de la calidad de ese álbum, considerado junto a La Fantasía uno de los trabajos más relevantes de la orquesta en los últimos años.
Los Van Van fueron fundados en 1969 por Juan Formell, una de las figuras más destacadas en la historia de la música cubana, y han creado canciones que reflejan el sentir popular y manifiestan la identidad de los cubanos, entre ellas La Habana no aguanta más, Anda, ven y muévete, El buey cansao, Recaditos no, y Sandunguera, entre otras.
La agrupación cuenta con una extensa discografía que incluye los discos El Baile del Buey Cansao y Eso Que Anda.
Tras el fallecimiento de Formell en 2014 por una enfermedad hepática, su hijo Samuel Formell asumió la dirección de la orquesta, la cual continúa manteniendo su sonido original y su lugar en la cima de la música popular cubana.