Foto Collage: Celia Cruz | Instagram
Los herederos de Celia Cruz han emitido un comunicado oficial denunciando el uso no autorizado de la imagen de La Guarachera de Cuba por parte de la empresa Katapulk.
El mensaje fue publicado en las redes sociales de la recordada artista cubana, tras la aparición de un video en la mencionada plataforma que promovía la venta de autos importados en la isla.
“El Patrimonio de Celia Cruz nunca ha dado ni dará permiso para utilizar la imagen de Celia Cruz en relación con la compañía Katapulk y/o sus afiliados para promover productos comerciales hacia Cuba”, se indica en el comunicado difundido este miércoles.
El texto sostiene que “Celia Cruz jamás habría estado de acuerdo en participar en actividades que fomenten relaciones comerciales con la dictadura cubana”.
Finalmente, recordaron que “tal acción es sancionable bajo el Título 17 del Código Penal de los Estados Unidos, y debe ser acatada”.
Este lunes, la plataforma lanzó el audiovisual promocional que utilizaba la voz y música de Celia Cruz, el cual fue eliminado posteriormente de sus redes sociales.
Protagonizado por la actriz Daniela Naranjo Suárez, el video emplea el tema “La negra tiene tumbao” y un fragmento de una entrevista concedida por la Reina de la Salsa.
En mayo pasado, la empresa estadounidense Fuego Enterprises Inc., de la que forma parte Katapulk y dirigida por el empresario cubano-americano Hugo Cancio, recibió autorización para importar autos a Cuba por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) y el Departamento de Comercio de EE.UU.