Foto: ACN
Su nombre es Mónica Cristina Tapia Tamayo, tiene 17 años y estudia en la Escuela Nacional de Ballet (ENB) Fernando Alonso. Recientemente, logró el tercer lugar en la Categoría Senior, otorgado por el jurado del concurso online Dance Open America, realizado en Estados Unidos.
Según medios locales, Zulema Armas, subdirectora de Comunicación y Relaciones Internacionales del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt), informó que la joven, quien está en su segundo año en la ENB, fue distinguida entre 39 concursantes seleccionados de un total de 169.
Su participación en el concurso incluyó dos obras reglamentarias, siendo la variación de Swanilda la más especial. Esta obra la dedicó a la Maestra Ramona de Saá, directora de la ENB, quien la enseñó cuando Mónica aún cursaba el nivel elemental. La recuerda con mucho cariño y respeto, según la estatal Agencia Cubana de Noticias.
El sitio web a través del cual se desarrolló la competencia internacional de baile es www.danceopenamerica.org, registrado en Miami, Florida, Estados Unidos.
La organización, según lo publicado en su perfil de Facebook, actúa como un puente para conectar a bailarines de todo el mundo, proporcionando una plataforma de expresión para promover y descubrir talentos, así como un espacio seguro para realizar sueños a través de la alegría de la danza.
La primera edición de Dance Open America se llevó a cabo en diciembre de 2020, donde dos estudiantes cubanos de ballet obtuvieron el primer y segundo lugar, también en la Categoría Senior. Esta fue la segunda edición del evento, que se desarrolló de manera online entre el 18 y el 21 de marzo, culminando con la gala final y la ceremonia de premiación.
Como explicó la subdirectora de CNEArt, este es el segundo premio que reciben las escuelas de arte en el año 2021 y el número 38 desde que en junio de 2020, los estudiantes cubanos comenzaron a participar en concursos online.
La ENB es la mayor institución educativa especializada en su tipo a nivel mundial y la más importante del país; de ella se nutren el prestigioso Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Camagüey y otras compañías en la mayor de las Antillas y en el resto del mundo.