La banda Osain del Monte ha lanzado su nuevo álbum Sin Comentarios, consolidándose como uno de los grupos rumberos más destacados de Cuba en los últimos años.
Este disco incluye 10 canciones y un bonus track, y en su grabación participaron como invitados reconocidos músicos de la isla, como Alain Pérez, Alexander Abreu, Emilio Frías (El Niño), Rodney Barreto y Eduardo Sandoval.
Bajo la dirección del aclamado percusionista Adonis Panter, Osain del Monte presentó su nuevo trabajo tras el lanzamiento en 2017 de Pa’l Monte, su álbum debut.
Sin Comentarios fusiona varios géneros con la rumba, destacando la tumba, el son y el bolero, lo que resalta la creatividad del grupo y de su líder, Adonis Panter, quien ha traído la rumba con un estilo distintivo a las nuevas generaciones.
Este fonograma también rinde homenaje a otras agrupaciones que han elevado este género en Cuba, como Muñequitos de Matanzas, Clave y Guaguancó, Los Papines y Yoruba Andabo, entre otras.
Entre sus canciones se encuentran títulos como Al padrino y una versión de El necio, una de las composiciones emblemáticas del trovador Silvio Rodríguez.
«Con Sin Comentarios queremos realizar nuestro sueño de llegar más allá del público que conoce nuestro trabajo. La intención es captar a la juventud que tiene poco conocimiento sobre lo que es la rumba. Por otro lado, al hacer la rumba tradicional, también homenajeamos a grandes agrupaciones de nuestro género», comentó el director del grupo al portal Suena Cubano.
En cuanto a la sonoridad del disco, él señaló: «Logramos un sonido y un estilo diferentes, sin perder nuestra esencia, que es la rumba».
Desde su incursión en la música cubana, Osain del Monte ha captado la atención del público y los especialistas por su forma innovadora de interpretar la rumba y de actualizar los códigos rítmicos que caracterizan esta cultura en la isla, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.