Foto: Shutterstock
Una noticia positiva es el anuncio de que empresarios mexicanos comenzarán a exportar carne de cerdo a Cuba. Sin embargo, la mala noticia es que solo se venderá en MLC y estará destinada al mercado turístico.
Esto significa que los cubanos comunes seguirán teniendo dificultades para acceder a este producto, que es uno de los más demandados en la Isla. En medio de una grave crisis, caracterizada por la inflación, la carne de cerdo escasea, y su precio por libra fácilmente supera los 500 pesos.
Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) confirmaron que el gobierno cubano ha aprobado el Certificado Zoosanitario para la Exportación (CZE), que permite a los productores mexicanos de carne de cerdo exportar sus productos a Cuba.
Recordemos que en junio pasado se mencionó que 30 plantas procesadoras de proteína animal habían recibido la autorización para enviar sus productos a la nación caribeña.
Las ciudades donde se encuentran las plantas autorizadas incluyen Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.
Una revisión de las tiendas en línea de Envíos Cuba confirma los altos precios de esta carne en el mercado MLC, todos superando los 10 dólares.
Exportar carne a Cuba es una gran oportunidad para los productores mexicanos, que también celebran esta noticia, ya que han estado sufriendo una caída en las exportaciones hacia China, con una reducción de más del 90%.