Foto: Portal del Ciudadano de La Habana
Este miércoles se registró un nuevo derrumbe en La Habana Vieja, dejando como resultado dos cubanos heridos, según comunicó el Consejo de la Administración del municipio.
En una Nota Informativa publicada en su perfil de Facebook, la entidad estatal destacó que el incidente tuvo lugar en la calle San Isidro # 178, entre Compostela y Habana.
Las dos personas sufrieron lesiones “debido al colapso de una pared lateral de un edificio que cayó sobre una vivienda con techado ligero de fibrocemento”.
En relación a los afectados del inmueble, la nota indica que se trata de “un núcleo familiar de cinco personas; dos de ellas fueron rescatadas de los escombros con múltiples contusiones, inicialmente atendidas en el Policlínico Antonio Guiteras y posteriormente trasladadas al Hospital Calixto García”.
Los heridos son dos mujeres: Elena Font Gómez, de 86 años, y Regla Valdés Font, de 60 años.
“El resto no presenta problemas y son asistidos por las autoridades municipales presentes en el lugar”, concluye el informe emitido por las autoridades locales.
Aunque menos grave, este trágico suceso se suma al ocurrido la primera semana de octubre, cuando un derrumbe en la calle Lamparilla dejó tres fallecidos: dos rescatistas y un residente.
La rescatista fallecida fue identificada como Yoandra Suárez López, de 40 años, quien murió a causa de “asfixia, sofocación y compresión toracoabdominal”, según reportó el gobierno.
Posteriormente, se constató el deceso de otro rescatista, un joven de 23 años llamado Luis Alejandro Llerena Martínez. Ambos profesionales habían rescatado a 13 núcleos familiares del edificio, justo antes del colapso, provocado por el deterioro estructural y las lluvias en esos días en la capital.
Finalmente, se anunció el hallazgo del cuerpo de Ramón Páez Frómeta, de 79 años, por parte de las Brigadas de Rescate, tras 16 horas de labores.
Varios derrumbes han ocurrido en tiempos recientes, especialmente en La Habana Vieja, la zona más deteriorada constructivamente de la capital. Expertos indican que la mayoría de los inmuebles en La Habana presentan un considerable deterioro en su infraestructura, además de falta de mantenimiento, con cerca del 70% de las edificaciones clasificadas en mal o regular estado.