Foto: Instagram
La Feria de Arte Contemporáneo ARCO Madrid regresa en su edición 2021, y contará nuevamente con la participación de una talentosa artista cubana, Rachel Valdés, conocida también por su relación con el cantautor Alejandro Sanz.
En 2020, Rachel Valdés dio un gran paso en su carrera al llevar su arte, junto a un trozo de la Isla, a Madrid. En esa ocasión, presentó una versión a menor escala de su obra «Cubo Azul», que fue muy apreciada en la XII Bienal de La Habana en 2018.
Su participación se realizó en colaboración con Detrás del Muro (dedelmu), lo cual se repetirá en esta edición, que se llevará a cabo entre el 7 y el 11 de julio en el recinto ferial IFEMA de Madrid.
Detrás del Muro compartió en su perfil de Instagram que en 2021 celebra sus 10 años de existencia. Como reconocimiento a su dedicación durante esta década en la promoción del arte y los artistas cubanos, recibió la invitación para participar en ARCO Madrid 2021.
Detrás del Muro será el único representante cubano en la sección de Proyectos Culturales de este prestigioso espacio para las artes visuales, reconocido a nivel mundial. En la publicación, indicaron que este encuentro en la capital española representa «el regreso más significativo de ferias y exposiciones físicas para Iberoamérica», después de un año y medio marcado por la pandemia.
En otro post, el proyecto anunció que llevará a la feria de Madrid una muestra artística en celebración de su aniversario, bajo el lema “Seguimos Detrás del Muro”.
Rachel Valdés, junto a Roberto Fabelo Jr., ambos exponentes del arte emergente en Cuba, exhibirán en el stand 7B24 en IFEMA. En dicho espacio, la artista presentará lo más reciente de su obra, junto a instalaciones reconocidas que ya han sido mostradas en otras ediciones de Detrás del Muro: “Una vez en el tiempo 00”, “Happily Ever After” y “Cubo Azul”.
Dedelmu describe a Valdés como una artista con un “estilo multifacético y heterogéneo, distante de esencias inmutables”, visible en la diversidad de su trabajo. Acerca de “Una vez en el tiempo 00” añadió que es una obra que atrae por su argumento visual, emocional y espiritual.
En ARCO 2020, Rachel Valdés no estuvo acompañada de Alejandro Sanz, quien se encontraba en una gira en Chile en ese momento. Su presencia en la próxima edición de la Feria de Madrid aún no ha sido confirmada, aunque actualmente reside allí.
La relación entre ambos artistas ha sido llevada con discreción. La hicieron pública durante la gala de los Grammy Latinos en Las Vegas, y desde entonces se les ha visto en cenas románticas y en compañía de Manuela Sanz, la hija del cantante.