Beneficiarios de CBP One perderán su autorización laboral.

Lo más Visto

Texto: Hugo León

Foto: Archivo CN360

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha implementado una medida drástica que impactará en pocos días a miles de cubanos que ingresaron a Estados Unidos por la frontera mediante el uso de CBP One.

Los beneficiarios de CBP One han estado recibiendo una nueva carta de manera masiva, en la cual se les informa sobre la revocación de su permiso de trabajo.

“Usted recibió previamente una comunicación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informándole que el parole que le permitió acceder a Estados Unidos sería cancelado 7 días después de la fecha de dicha notificación”, comienza el texto que han recibido los beneficiarios de CBP One.

Invocando varios estatutos y secciones de la legislación federal, USCIS ha indicado que el permiso de trabajo de los beneficiarios de CBP One será anulado dentro de 15 días a partir de hoy, es decir, el 13 de mayo próximo.

Tras esta notificación, continúa el documento, “los permisos de trabajo que aún no han expirado, autorizados por el parole obtenido, serán revocados el 13 de mayo de 2025”, señala la carta.

Seguidamente, la carta explica que esta decisión será efectiva “a menos que presente evidencia de que usted mantiene un parole vigente en los Estados Unidos que se extienda hasta la fecha de expiración de su permiso de trabajo actual”.

Las pruebas deben ser subidas a la cuenta personal de USCIS antes del 13 de mayo, y deben demostrar por qué el permiso de trabajo no debe ser cancelado.

“La determinación sobre este asunto será definitiva y no habrá opción de apelación si se decide revocar el permiso de trabajo”, advierte el texto.

Además, el documento enfatiza que continuar trabajando sin la documentación y permisos adecuados es considerado un acto ilegal, y que el Departamento de Seguridad Nacional está colaborando activamente con agencias federales y locales para identificar a quienes incumplen con los términos establecidos.

Food stamps y otros beneficios para CBP One, también afectados

“Es muy probable que la elegibilidad para beneficios federales como Medicaid, SNAP (food stamps) y Seguridad Social también haya llegado a su fin”, afirma el documento.

Continúa explicando que el acceso a estos beneficios, una vez determinada su inelegibilidad, es ilegal y que las agencias federales están trabajando para identificar a quienes incurren en este delito.

Parole de CBP One finalizado

“Esta notificación sirve como un recordatorio adicional de que su estatus en Estados Unidos será ilegal una vez que el parole haya vencido, a menos que haya obtenido otro estatus”, indica la carta.

El texto enfatiza que es en el interés de los beneficiarios de CBP One evitar la deportación, regresando por medios legales a su país de origen en el tiempo estipulado, y les anima a que, una vez en sus países de origen, busquen formas legales para reingresar a EEUU visitando los consulados locales.

Más Noticias

Últimas Noticias