Independientemente de la cantidad que debas a la ONAT, si eres deudor, no podrás abandonar el país.

Lo más Visto

Foto: Archivo | CN360

No importa la cantidad que debas a la ONAT, ya sean mil o medio millón de pesos, el gobierno ha ampliado la prohibición de salida del país para todos los deudores.

Medios locales en Guantánamo han confirmado la implementación de esta medida. Desde el Departamento de Atención al Contribuyente de la Oficina de la Administración Tributaria en la región, aclaran que se ha extendido su alcance, regulando o impidiendo la entrada y salida del país a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales, sin importar el monto de la deuda.

Es importante recordar que anteriormente solo aquellos que debían más de 50 mil pesos estaban sujetos a esta normativa, pero en este momento se ha modificado el acuerdo entre la ONAT y la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE).

Bajo la Ley 113 del Sistema Tributario y el Decreto 308 Reglamento de Normas Generales, desde que se implementó esta medida, se ha restringido la salida a 18 personas en Guantánamo, quienes, en total, deben más de 9 millones 400 mil pesos.

Se informó que de este grupo, solo dos han pagado sus deudas y pueden viajar al exterior. Además, se ha regulado la entrada de un ciudadano que abandonó la Isla antes de ser notificado de su deuda de un millón 500 mil pesos; este deberá saldar su deuda para poder regresar.

En este contexto, la ONAT comunicó que, desde 2022, casi 600 personas con “deudas significativas” con el fisco han visto restringida su salida de Cuba, en virtud de un acuerdo con la DIIE del Minint. Queda claro, por lo tanto, que los contribuyentes deudores solo podrán viajar al extranjero una vez que cumplan con sus obligaciones tributarias.

Más Noticias

Últimas Noticias