Foto: RL Hevia
Un total de 138 migrantes irregulares cubanos, de los cuales 92 eran hombres y 46 mujeres, fueron devueltos a la Isla por parte de las autoridades mexicanas.
De acuerdo con informes oficiales, los retornados habían salido legalmente de Cuba con el fin de unirse a rutas irregulares hacia la frontera de los Estados Unidos.
En lo que va de 2023, han sido retornadas a Cuba 4,779 personas; de las cuales, 572 provienen de México, en más de 100 vuelos de este tipo desde varios países de la región, incluyendo Bahamas, Islas Caimán, Bermudas, México y el mismo Estados Unidos, que ha devuelto a más de 3,000 personas en este año.
Por el momento, las autoridades mexicanas continuarán deportando a cubanos que no cuenten con un estatus legal en su territorio.
Muchos cubanos llegan a México desde Nicaragua para solicitar una cita a través de CBP One, un proceso que ha estado llevando meses; durante este tiempo de espera, son capturados por oficiales de migración y enviados de vuelta a la Isla.
Recientemente se conoció el caso de una joven cubana que, a pesar de contar con todos los documentos necesarios para su cita de CBP One, fue deportada. Aún cuando un oficial le había prometido que no la devolvería, la experiencia fue aún más impactante para ella al aterrizar en el Aeropuerto de La Habana.