Foto: Casa de las Américas
Después de la publicación de la autobiografía de Juan Padrón en países como México y España, se supo que la editorial Ediciones ICAIC podría imprimirla en la isla.
Recientemente, en el perfil oficial del célebre historietista, se publicó un mensaje indicando que “hasta ahora” no había habido interés por parte de editoriales cubanas para presentar en la isla el título “Mi vida en Cuba”, lo cual fue lamentado por internautas y seguidores de la obra del creador de los animados de Elpidio Valdés.
“El contrato que Padrón firmó con Reservoir Books en España no incluye derechos para Cuba, lo que significa que permite la impresión en el país. Hasta ahora, ninguna editorial cubana ha mostrado interés por publicar el libro”, señaló la publicación.
Este viernes se informó que, tras aquella primera noticia, varias editoriales cubanas manifestaron interés en presentar la obra, lo que fue considerado uno de los deseos de Padrón. La noticia fue bien recibida por los admiradores del trabajo del creador de Elpidio Valdés.
“En un año atípico como el actual, las editoriales cubanas no habían mostrado hasta ahora interés por editarlo; pero eso no quiere decir que no deseen publicarlo, sino que otras circunstancias (incluido el desconocimiento) son las causantes de esta situación. Padrón ha sido un autor querido en el mundo editorial cubano y lo seguirá siendo. El interés manifestado por los seguidores ha llevado a algunas, entre ellas Ediciones ICAIC, a interesarse”, aclararon en la página oficial de quien fue uno de los padres de la historieta latinoamericana.
“Mi vida en Cuba” fue editada por Reservoir Books y ha tenido gran aceptación en países como España. El contrato con la prestigiosa editorial permite que el título sea presentado en Cuba por editoriales nacionales.
“Padrón se sintió muy orgulloso de que Reservoir Books, una editorial de referencia en la novela gráfica, publicara su autobiografía. Deseaba que su libro pudiera llegar a cuántos más países mejor. Al mismo tiempo, tenía la intención de publicarla en Cuba, lo cual será algo que su familia disfrutará realizar”, agregó el mensaje.
Juan Padrón (Matanzas, 1947, La Habana, 2020) fue uno de los más importantes caricaturistas e ilustradores cubanos, dando vida a los animados de Elpidio Valdés, que acompañaron a varias generaciones de cubanos. Su obra incluye también los filmes Vampiros en La Habana, así como los animados Quinoscopio y Filminuto.
La editorial Ediciones ICAIC ha realizado una labor reconocida a favor de la preservación de la memoria del cine cubano mediante la impresión de libros y otras publicaciones.