Foto: Instagram Oficial de Gente de Zona
El cantante Alexander Delgado, del dúo Gente de Zona, afirmó que tanto él como Randy Malcom, el otro integrante del grupo, fueron forzados a saludar al presidente Miguel Díaz-Canel durante el concierto masivo que ofrecieron con la italiana Laura Pausini en 2018, en la Ciudad Deportiva de La Habana.
En un extenso saludo ante la multitud que se reunió para presenciar el concierto, Delgado llamó efusivamente a Díaz-Canel “nuestro presidente” y le agradeció por su presencia en la presentación.
“Quiero compartir algo y saludar a alguien especial, creo que es un momento muy bonito y quiero que sepan que tenemos la presencia, y agradecerle por venir a compartir este instante con nosotros y, en especial, con ustedes, que son el pueblo que representamos; un aplauso para nuestro presidente Díaz-Canel que se encuentra aquí, gracias por estar en este momento frente al pueblo, junto al pueblo, compartiendo con Gente de Zona”, expresó Delgado.
El saludo de Gente de Zona al mandatario generó la ira del exilio cubano, que llamó a boicotear sus conciertos en la ciudad de Miami.
Delgado hizo su reciente declaración en respuesta a Díaz-Canel, quien cuestionó “el mal gusto musical” del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, por citar las denuncias de la canción «Patria y Vida» como un ejemplo de la falta de libertad de expresión en Cuba.
Este intercambio verbal intenso entre ambos líderes ocurrió en la VI Cumbre de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en la capital mexicana.
Díaz-Canel afirmó que «Patria y Vida» “era una total mentira” creada por “algunos artistas para dañar la revolución”, mientras que Lacalle recitó versos de la canción que exponen la represión en Cuba por pensar diferente.
“¿Entonces los millones de cubanos que han huido durante 62 años y se encuentran en el exilio son una mentira? ¿La represión, los golpes y las torturas por protestar pacíficamente son una mentira? ¿Los miles de cubanos que salieron el 11 de julio son una mentira? ¡Basta ya Díaz-Canel!”, escribió Delgado en su cuenta de Instagram.
Antes de establecerse en Estados Unidos, Gente de Zona y Descemer Bueno, quien también participó en la canción junto a otros artistas como Yotuel Romero, solían ofrecer con frecuencia conciertos a los que asistía el presidente cubano Díaz-Canel junto a otras personalidades políticas de la isla.