Judocas cubanos desertan del equipo nacional y piden asilo en Chile.

Lo más Visto

Foto: Héctor San Román | Instagram

A pesar de haber obtenido la medalla de plata en la competición por equipos y sumar seis preseas individuales, la participación de Cuba en el Campeonato Panamericano de Judo, que tuvo lugar en Chile hasta el 27 de abril, no concluyó de la mejor manera.

El canal de noticias local Tele 13 reportó que dos de los 17 miembros de la delegación cubana abandonaron la concentración el domingo, justo antes de regresar a La Habana, y solicitaron asilo en el país sudamericano. El medio mencionado obtuvo declaraciones del abogado Mijail Bonito, quien está gestionando las solicitudes de los deportistas.

“Están bien, muy tranquilos”, expresó el letrado de origen cubano, cuyo bufete ha representado anteriormente a otros atletas de la isla que decidieron quedarse en Chile tras los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.

Bonito no reveló la identidad de los dos judocas, pero mencionó que se trata de una mujer de 27 años y un hombre de 24. Sin embargo, Cuba Noticias 360 logró acceder a la información personal de los miembros de la selección antillana en la página oficial de la Federación Internacional, y solo dos coinciden con esos datos: Naomi Elizarde y Héctor San Román.

En el caso de Elizarde, fue una de las mujeres que subió al podio al obtener una medalla de bronce, precisamente en la categoría de +78 kilogramos, la misma que ha representado durante años Idalys Ortiz, la mejor judoca cubana de todos los tiempos.

San Román, por su parte, apenas logró avanzar en la fase de dieciseisavos de final en su categoría de 73 kilogramos, aunque luego contribuyó al subtítulo mixto con una victoria ante Perú en semifinales.

🇨🇱🇨🇺 | ÚLTIMA HORA — Dos judocas cubanos desertaron durante un campeonato en Chile y solicitaron asilo político, buscando escapar del control y las restricciones que sufrían en la isla comunista. pic.twitter.com/Al1dlNCQI4

— UHN Plus (@UHN_Plus) 29 de abril de 2025

Según el abogado, ambos iniciaron el martes el proceso para que el gobierno chileno les conceda “un visado de residencia temporal cada ocho meses hasta que se alcance una etapa final”. Este procedimiento incluye “una etapa de investigación y luego la de aprobación o rechazo”.

El abogado nacionalizado también añadió que “no podrán regresar a Cuba, ya que hay sanciones para quienes abandonan las delegaciones. Vamos a establecer toda una red de apoyo, Chile representa libertad para los atletas de la isla”.

De los varios deportistas que abandonaron la delegación cubana en los Panamericanos de 2023, Bonito gestionó las solicitudes de asilo de seis integrantes del equipo femenino de hockey, así como del medallista de bronce en 400 metros con vallas, Yoao Illas.

Actualmente, la situación de esos deportistas es incierta, pero en el pasado, Chile ha acogido y nacionalizado a otros atletas de origen cubano, quienes han demostrado su agradecimiento con destacados resultados internacionales.

El más notable de todos es el grequista Yasmani Acosta, quien obtuvo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París tras caer en la final de +130 kilos ante su compatriota y amigo Mijaín López. En los mismos Juegos Panamericanos de Santiago, Santiago Ford también causó sensación al lograr una histórica medalla de oro en el decatlón.

Más Noticias

Últimas Noticias