Foto: Instagram
Con motivo de la reciente celebración del 110 aniversario del nacimiento del icónico Ignacio Villa, también conocido como Bola de Nieve, un grupo de destacados músicos cubanos se ha unido para producir un CD en homenaje a su legado.
El proyecto, bajo la dirección musical del joven saxofonista Michel Herrera, es una idea original de Adriana Pazos y será lanzado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).
“Rendir homenaje a Bola ha sido un gran desafío que he disfrutado profundamente. Su obra como compositor y músico exige una diversidad de colores para poder interpretarla en toda su grandeza”, comenta Herrera, según un comunicado de prensa de EGREM.
Un aspecto notable del CD es la selección de instrumentistas y vocalistas que participan. El piano, por supuesto, es fundamental, y por ello, Michel Herrera ha reunido a varios pianistas cubanos de diferentes generaciones: Frank Fernández, Cucurucho Valdés, Rodrigo García Ameneiros, Emilio Morales, Efrain Chivás “Pacho”, Aldo López Gavilán y Roberto Fonseca.
Entre los vocalistas que participan se encuentran Polito Ibáñez, El Noro, Luna Manzanares, Beatriz Márquez, Alexander Abreu, Osiris Valdés y Paulo FG. Además, un extenso equipo de músicos, que incluye a Ruly Herrera, Yandy Martínez, Arturo Cruz, Yasek Manzano, Emilio Vega y Estrellas del Areito, cuenta con la participación especial del galardonado con varios premios Grammy, Arturo O´Farrill.
“La obra de Bola es bastante extensa. Al sumergirme en su mundo sonoro, pude escuchar muchos de sus temas menos conocidos y descubrí que es un cronista, un artista excepcional en términos de espectro sonoro, espectáculo y la habilidad para contar historias a través de su música”, comparte Michel.
El álbum contará con ocho temas seleccionados según cómo Michel Herrera concibió musicalmente esta producción.
“La selección se realizó basándome en los formatos y tipos de músicos que quiero emplear para recrear su universo sonoro. A medida que ha avanzado la producción, cada formato se ha vuelto más interesante en términos de sonido e interpretación, ampliando la obra en sonoridad y orquestación; ya que, inicialmente, seleccioné temas que eran solo de piano y voz y he tenido la osadía de orquestarlos.
“Hay muchos temas que son de los más conocidos de la obra de Bola, y es un desafío poder aportar algo nuevo a una música que ha dejado una huella importante en la estética de la música cubana a nivel mundial, porque Bola representa una etapa significativa dentro de la música y la cultura cubana”.
Junto a Michel Herrera, otros músicos destacados como Emilio Vega y Roberto Fonseca también han contribuido como arreglistas en este tributo a Bola de Nieve, que también homenajeará los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz, cuya primera beca de creación lleva precisamente el nombre de Ignacio Villa.