Foto: Instagram
Varios seguidores y artistas, como Roxana Broche, han compartido un video publicado por la actriz cubana Claudia Álvarez para viralizar la noticia de que sus cuentas personales en varias redes sociales han sido hackeadas.
“Mis perfiles de Facebook, Gmail e Instagram fueron hackeados. Ya logré recuperar Gmail e Instagram, pero Facebook no lo he podido recuperar y tampoco creo que lo logre, por eso estoy haciendo este video para pedirles que dejen de seguirme en Facebook”, expresó la joven actriz.
Claudia relata que todo comenzó cuando llegaron a su perfil a través del de Claudia Alvariño, quien también había sido hackeada e incluso reportada, pero ella no tenía conocimiento de esto. “Me mandaron un enlace por una cuestión de trabajo y ahí tuve que poner mi contraseña y mi perfil, y así fue como se hicieron con mis cuentas”, narró.
A partir de su experiencia, la joven actriz ofreció algunos consejos para evitar caer en estas trampas, dado que ha sucedido a varias personas en Cuba. Su primer consejo es no aceptar ningún enlace que llegue a tu perfil, ni siquiera si es enviado por un amigo. En ese caso, recomendó pedirle a ese amigo un audio, video o videollamada para confirmar que realmente envió el link y que no se trata de un engaño.
“Segundo, no mantengan la misma contraseña en sus perfiles. Yo tenía la misma en Facebook, Instagram y Gmail, y es un grave error; siempre te lo dicen por un motivo, porque cuando te roban uno, pueden robarte todos los demás”, añadió.
Finalmente, insistió en su tercer consejo: vaciar los chats y no dejar información sensible en ellos.
“Cuando terminen de escuchar este video, borren toda la información sensible que tengan: códigos de banco, cuentas bancarias, chats con información privada que no quieren que nadie sepa. Vayan y bórrenla, porque estas personas se están dedicando precisamente a eso, a aprovecharse de esa información.”
Claudia Álvarez, quien cuenta con aproximadamente 25.8 mil seguidores en Instagram, es conocida por su trabajo en series televisivas, teleplays, telenovelas, y películas, así como en obras de teatro. Entre sus proyectos destacan “Bocaccerias Habaneras” (2014), filme de Arturo Sotto; y “Nido de Mantis” (2018), obra del mismo director.