Foto: Vic Hinterlang / Shutterstock
El Instituto Nacional de Migración (INM) ha reportado el fallecimiento de un migrante cubano que había solicitado su deportación voluntaria hacia la isla al llegar a Tapachula.
El ciudadano ingresó de manera voluntaria a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula y prontamente pidió apoyo para regresar a Cuba.
Según el comunicado del INM, un representante del Instituto de la Defensoría Pública brindó apoyo durante el Procedimiento Administrativo Migratorio, por lo que el migrante fue sometido a una valoración médica; sin embargo, en ese momento aparentemente no mostraba síntomas.
«La noche del 15 de noviembre, el individuo expresó sentirse mal y recibió atención médica. Aunque fue considerado clínicamente estable, volvió a manifestar malestar en la mañana del 16 de noviembre», indica la nota oficial del INM.
En la mañana de este jueves, las autoridades mexicanas observaron que la persona presentaba signos vitales débiles, y en ese momento, decidieron posponer su retorno a la isla, que estaba previsto en el vuelo de deportación que había llegado pocas horas antes a La Habana con 43 migrantes.
Fue trasladado al Hospital Cofat A.C. en Chiapas, y al llegar a la institución médica, los doctores no encontraron signos vitales.
Posteriormente, el INM notificó a la representación consular de Cuba y ha informado a las autoridades periciales para que investiguen las circunstancias de la muerte del migrante, cuyo nombre aún no ha sido revelado.