Foto: Facebook
Texto: Hugo León
El historiador y profesor Ángel Pérez Herrero, reconocido en toda Cuba por su participación en el programa televisivo Escriba y Lea, falleció este viernes en La Habana tras varias semanas de delicada salud.
La noticia fue confirmada por el Departamento de Historia de la Universidad de La Habana en Facebook, así como por cercanos en dicha red social.
Ángel Pérez Herrero nació en La Habana en 1942 y se graduó en Pedagogía y Ciencias Jurídicas, además de desempeñarse como historiador en la Universidad de La Habana, donde ejerció la docencia durante décadas.
Junto a su labor como maestro, conferencista e historiador, también se destacó como escritor y panelista en el programa televisivo Escriba y Lea, en el que participó durante varios años.
Fue este programa el que lo catapultó a ser uno de los catedráticos más reconocidos por los cubanos, aunque ya en la Universidad era muy apreciado por alumnos y colegas.
La labor educativa de Pérez Herrero trascendió las fronteras de su país natal, ya que fue profesor en Guatemala, México, Cabo Verde, entre otros lugares, además de participar en numerosos eventos internacionales.
Por su contribución a la educación cubana, recibió la distinción Rafael María de Mendive, entre otros reconocimientos. Como escritor e investigador, dejó numerosos textos que abordan temas de arte, literatura y política de diversos períodos.
En las últimas semanas, circularon noticias sobre el empeoramiento de su salud, lo que llevó a su ingreso hospitalario y cuidados médicos intensivos.
Algunas publicaciones a principios de noviembre solicitaban apoyo con insumos médicos necesarios para el profesor, muchos de los cuales fueron obtenidos gracias a una red de solidaridad entre familiares, amigos y alumnos.
Este sábado, las redes sociales se llenan de mensajes de despedida y respeto hacia el profesor fallecido. Entre ellos, destacan los de sus antiguos alumnos y compañeros de claustro, quienes agradecen al maestro por sus enseñanzas y coinciden en que fue un privilegio compartir con él o recibir su conocimiento.