Foto: Shutterstock
El gobierno estadounidense ha instado a sus ciudadanos en el extranjero a estar atentos ante posibles acciones terroristas y el incremento de tensiones sociales en Cuba y otras partes del mundo.
La Embajada de Washington en La Habana compartió este aviso, destacando que durante estas fechas se prevé un aumento en atentados, manifestaciones y actos violentos que podrían afectar a sus ciudadanos e intereses estadounidenses.
El mensaje señaló: «Debido al aumento de las tensiones en Cuba y en varios lugares del mundo, existe un potencial de ataques terroristas, manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses. El Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero que ejerciten una mayor precaución».
Además, se les solicitó inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP), el cual proporcionará información y alertas para facilitar su localización en caso de emergencia en un país extranjero.
Worldwide Caution
Due to increased tensions in Cuba and in various locations around the world, the potential for terrorist attacks, demonstrations or violent actions against U.S. citizens and interests, the Department of State advises U.S. citizens overseas to exercise increased…
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) November 24, 2023
Esta advertencia fue emitida tras un incidente ocurrido este miércoles en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, cerca de Nueva York, donde un vehículo estalló con dos personas dentro, lo que inicialmente se interpretó como un posible atentado terrorista. Sin embargo, al día siguiente, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) descartó que este accidente presentara características de un acto de esa índole.
Adicionalmente, el suceso obligó a las autoridades a cerrar al menos cuatro pasos fronterizos con Canadá justo antes del concurrido periodo de viajes por el Día de Acción de Gracias.
Por otra parte, horas atrás, la sede consular en La Habana recordó el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el inicio de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género. “La violencia de género es un abuso de los derechos humanos y Estados Unidos está comprometido a poner fin a todas las formas de violencia de género”, tuitearon.