Foto: Gabriel Guerra Bianchini
La compañía cubana Mi compañía se presentará en el Gran Teatro de la Ópera de Aviñón, Francia, durante el mes de noviembre.
El grupo de danza, liderado por la bailarina y coreógrafa Susana Pous, contará en esta ocasión con la visión creativa del artista franco-tunecino Radhouane El Meddeb. Juntos, Pous y El Meddeb han creado “Requiem (Siá Kará)”, una obra que surge de las experiencias compartidas de coreógrafos, bailarines y del músico Matteo Franceschini.
El domingo 21 de noviembre a las 6:00 p.m., el público tendrá la oportunidad de disfrutar durante una hora de un concepto ecléctico que refleja las diversas influencias de los integrantes de la creación coreográfica, así como del diseño de vestuario realizado por Agnés B. en colaboración con la tienda de moda y diseño cubana Dador.
“Réquiem (Siá Kará) nace en la convergencia de múltiples encuentros y viajes. El compositor Matteo Franceschini buscó unir las poderosas influencias que recibe del Réquiem de Mozart. Su arte no consiste en reescribir obras maestras de la historia de la música, sino en volver a escucharlas. Transportarse hacia la esencia de su sugerencia. Más allá, en un presente en constante transformación. Incluyendo elementos electrónicos. Su conexión con la obra de Mozart es profunda y la desvincula del texto litúrgico y del coro vocal, aunque aquí se convoca un coro coreográfico, una multitud contemporánea”, se expresa en las notas del programa sobre la propuesta musical de Franceschini.
“Siá Kará resuena en las calles de la capital cubana. Avanzando. En la cotidianidad cubana, un nuevo futuro está surgiendo, en un pasado que se desvanece en el presente. El coreógrafo evoca la reunión y el rito, donde el ciclo de la vida forja nuevos pensamientos, renacimientos y la invención de nuevas relaciones entre las personas”, añade el programa sobre la inspiración que impulsa esta colaboración única entre Cuba y Francia.