La artista cubana Tania Bruguera ha recibido hoy el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2021, otorgado anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, que reconoce la obra de un creador en el ámbito iberoamericano.
El galardón, establecido en 2002 y dotado con 100 mil euros, es considerado el Cervantes de las Artes Plásticas.
Según informa la agencia Efe, el jurado ha destacado en su fallo el «activismo performativo riguroso y especialmente sensible a las dinámicas contextuales socio-políticas» de la artista.
Bruguera, defensora del arte como motor de la sociedad y de su capacidad de transformación, se enfoca en el campo de la “performance” y aborda temas relacionados con el poder y el control.
Su defensa de la libertad de expresión a través de sus «performances» ha llevado a la artista a enfrentamientos directos con el gobierno de Cuba en varias ocasiones.
En agosto pasado, Bruguera salió de Cuba para asumir el cargo de profesora titular de medios y performance en la Universidad de Harvard, en Massachusetts.
De acuerdo con la plataforma digital La Vanguardia, Bruguera nunca tuvo intención de exiliarse, pero aceptó salir del país a cambio del compromiso del gobierno cubano de liberar a un grupo de presos, entre ellos la rapera Maykel Castillo Pérez y el artista Hamlet Lavastida, quien estuvo encarcelado durante tres meses.
Nacida en La Habana, Bruguera se formó en el Instituto de Arte de Chicago y ha participado en eventos artísticos internacionales como Documenta Kassel y las bienales de Venecia, São Paulo, Shanghái y La Habana, entre otras.
Ha desarrollado su trabajo en museos, galerías y centros de arte como Tate Modern (Londres), Santa Mónica Museum of Art, Boijmans Van Beuningen Museum (Países Bajos), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana) y New Museum (Nueva York).
Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran premios internacionales como la Beca Guggenheim (EEUU), el Premio Príncipe Claus (Países Bajos) y el Meadows Prize (EEUU), entre otros.