Tarjetas rusas MIR: reconocidas como forma de pago oficial en Cuba.

Lo más Visto

Foto: Shutterstock

El Banco Central de Cuba (BCC) ha oficializado las tarjetas MIR como un medio de pago disponible en toda la red nacional de cajeros automáticos y Terminales de Punto de Venta (POS).

En una nota publicada en el sitio web de la entidad estatal, se informó que esta iniciativa refleja el buen estado de las relaciones financieras entre ambas naciones, lo cual contribuye al desarrollo económico de la isla.

La decisión fue tomada durante un acto que contó con la participación de representantes del Russian National Card Payment System (NSPK), el BCC, Servicios de Pagos (RED S.A) y Fincimex.

Durante el encuentro, se destacó que, en una primera etapa, esta forma de pago se implementará de forma gradual en los POS, comenzando en los polos turísticos y posteriormente extendiéndose a otras áreas de la isla.

Además, se verificó el funcionamiento de las tarjetas en una tienda de la red Caracol, donde las acciones de compra se calificaron como satisfactorias.

Tarjetas MIR en Cuba: ¿desde cuándo?

A mediados del año pasado, el consejero de Turismo de la Embajada de Cuba en Moscú, Juan Carlos Escalona, afirmó que ya era posible retirar efectivo en pesos cubanos en los cajeros automáticos de la isla utilizando tarjetas MIR.

El diplomático también anticipó que, desde finales de ese año, las tarjetas serían aceptadas en todos los puntos de cambio de divisas y entidades bancarias de Cuba.

No obstante, después de varios intentos y falsas alarmas, fue el 13 de marzo de 2023 cuando se comenzó a implementar el sistema de pago ruso en los cajeros de La Habana, con el fin de facilitar las transacciones de turistas y empresarios rusos en la isla.

En ese momento, el economista cubano Luis René Fernández Tabío consideró que el sistema de pago MIR representaba «un paso fuera del sistema SWIFT que podría ayudar a incorporar a Cuba en mecanismos alternativos destinados a superar el predominio del dólar y todo su sistema de medidas económicas coercitivas unilaterales».

Por su parte, el embajador cubano en Moscú, Julio Garmendía, expresó su esperanza de que «todas las dificultades con la introducción del sistema de pago ruso se resuelvan pronto».

Más Noticias

Últimas Noticias