El Festival de Cine de La Habana en Nueva York (HFFNY) anunció a los ganadores de su 21ª edición durante una ceremonia especial que tuvo lugar en el Cine Village East de Manhattan, donde varias obras y artistas cubanos fueron reconocidos.
El premio a la mejor actriz fue otorgado a la cubana Gabriela Ramos por su participación en el filme ¿Eres Tú, Papá?, de Reino Unido. En esta película de terror, la actriz cubana demuestra su versatilidad a través de una variedad de registros, lo que confirma su potencial como una actriz a seguir en su flamante carrera cinematográfica.
El galardón al Mejor Documental recayó en Cuban Dancer, dirigido por Roberto Salinas (Chile-Italia). El jurado resaltó la obra por “crear una historia brillante y pulida, y en realidad, supremamente conmovedora. La película exhibe la belleza y el poder de los cuerpos en movimiento, convirtiendo la danza en arte, a través de un movimiento que trasciende el tiempo y el espacio”.
La película narra la vida del joven bailarín cubano Alexis Valdés, quien emigra con sus padres a Florida y, en este proceso, debe luchar por preservar su amor por la danza.
El jurado, que incluyó a la productora española Marina Fernández Ferri, al profesor de ciencia política Joe Rollins y al cineasta cubano Carlos Barba, decidió otorgar una mención especial al documental cubano A media voz, dirigido por Heidi Hassan y Patricia Pérez.
Este filme, que ganó el Coral al mejor documental en la 41ª edición del Festival de Cine de La Habana, es una emotiva carta de amor y reencuentro entre dos amigas, quienes, al emigrar fuera de Cuba, enfrentan el mundo y sus vitales asuntos desde una nueva perspectiva.
Un total de 19 producciones compitieron en este evento cinematográfico, que culminó con el estreno de la película Maixabel, dirigida por Iciar Bollain.
Entre los otros premiados, se encuentran: Mejor película: El Olvido Que Seremos de Fernando Trueba (Colombia); Mejor Director: Ángeles Cruz por Nudo Mixteco (México); Mejor Guion: Ana Katz y Gonzalo Delgado por El Perro Que No Calla (Argentina); y Mejor Actor: Eduardo Cabrera por 1991 (Guatemala).