El filme de Lilo Vilaplana, «Plantados», se estrena este viernes en los cines españoles tras ser muy bien recibido por el público de Miami. La película, con una duración de dos horas, trata la temática de los cubanos encarcelados por sus posturas políticas opuestas al gobierno durante las décadas de 1960 y 1970 del siglo pasado.
El audiovisual, producido por Centurion Films, da visibilidad a aquellos prisioneros que, al inicio de la dictadura castrista, se negaron a un plan de reducción de sus condenas, y fueron conocidos popularmente como plantados. Esto es lo que explica el sitio oficial de la película, que también cita al reconocido director: «Es una historia de ficción, no es la vida de ninguno de ellos y a la vez la vida de todos ellos».
La película, producida por el empresario cubanoamericano Leopoldo Fernández Pujals, sobrino de «un plantado» y fundador de Telepizza, está estructurada a partir de flashbacks.
Ramón, el personaje principal interpretado por el actor Gilberto Reyes, es un ex preso político que sufrió el rigor de los carceleros por ser un plantado, y años después, cree ver a uno de sus torturadores en Miami. Lo sigue y confirma que es la misma persona, y ahí comienza su dilema entre buscar justicia o relegar al olvido las torturas que sufrió.
El guion fue elaborado por Ángel Santiesteban, Juan Manuel Cao y el propio Vilaplana, quienes llevaron a cabo entrevistas con decenas de presos políticos.
«Plantados» ganó el Premio del Público en el Miami Film Festival el pasado mes de marzo.