Foto: Reynier Leyva Novo
La revista Art Review ha publicado su anticipada lista de las 100 personas más influyentes en el ámbito artístico correspondiente a 2021, en la cual ha incluido a los movimientos cubanos San Isidro (MSI) y 27N.
Este medio británico, especializado en arte internacional, ha posicionado a ambas agrupaciones cubanas en el puesto 88 de su ranking.
Dicha inclusión representa un reconocimiento al papel que han desempeñado estos colectivos de artistas y ciudadanos en los recientes acontecimientos en Cuba, en respuesta a la represión artística y política en el país.
Referente al MSI, se señala:
“Formado en 2018 por un grupo de artistas e intelectuales como respuesta a la creciente represión de la libertad artística, San Isidro cuenta actualmente con aproximadamente 300 simpatizantes, muchos de cuyos miembros viven una constante lucha con las fuerzas de seguridad del Estado: el artista de performance Luis Manuel Otero Alcántara ha sido arrestado y liberado varias veces, y este año decidió entrar en huelga de hambre.”
Acerca del 27N, se menciona:
“(…) en noviembre el artista Yunior García Aguilera se vio obligado a exiliarse y la historiadora del arte Carolina Barrero fue detenida. Sin embargo, la resistencia se mantiene firme, como lo demuestra la formación en 2020 de otro colectivo de artistas y periodistas, el 27N: aunque su líder, Hamlet Lavastida, fue encarcelado durante tres meses este año, el grupo emitió en abril un manifiesto contundente en favor del flujo electrónico y ha estado difundiendo su mensaje a través del arte, la performance y la protesta en las calles.”
En la lista de Art Review también aparecen otras personalidades y artistas, entre ellos el francés JR, conocido por sus fotomurales y por su colaboración en Cuba con la Galería Arte Continua.
Según la revista británica, la lista de 2021 refleja la teoría y el pensamiento sobre “qué es el arte, para qué sirve y qué puede ser”.
No es la primera vez que estos grupos son reconocidos por medios internacionales; hace algunos meses, la revista Forbes también destacó a Luis Manuel Otero, del MSI, como una de las personas más influyentes del año.