Foto: Cuba Noticias 360
Durante este fin de semana, se reportaron fallos en varios molinos de La Habana, lo que ocasionará que, al menos hoy 25 de diciembre, la producción de pan en las bodegas y otros productos se vea afectada.
Tras el incidente en la madrugada de este domingo, cuando tres molinos de La Habana presentaron averías, la producción de pan no solo en la capital, sino también en provincias cercanas, se verá perjudicada. Se están realizando esfuerzos para restablecer la producción a la mayor brevedad posible, según informan medios estatales.
Esto motivó que directivos de la Industria Molinera de La Habana (IMSA) visitaran los molinos para verificar las acciones en marcha para solucionar las averías.
No obstante, La Habana no es un caso aislado. En Guantánamo, una de las razones de la escasez de pan es la limitada disponibilidad de harina de trigo.
La directora Comercial de la Industria Alimentaria en esta región, Dargis Serret Bairut, comentó al periódico oficialista Venceremos que, desde hace tres meses, no se recibe harina con la regularidad necesaria desde La Habana y Cienfuegos, lo que impide abastecer la demanda diaria del producto básico.
Cuando la harina llega, se distribuye de inmediato a todos los municipios. Sin embargo, explica la directiva, el proceso de producción toma aproximadamente 8 horas, lo que causa retrasos en la venta del pan en algunos puntos de distribución.
La situación es tan crítica que el gobierno ya está considerando alternativas con Mipymes para reubicar a los empleados del sector alimentario estatal, debido a la falta de suministro de harina de trigo.
De cara a 2024, parece que el panorama no mejorará mucho, dado el reciente “paquete económico” del gobierno, que incluye recortes en ciertos subsidios y aumentos en los precios de la electricidad, el agua y el combustible.