Foto: Twitter
La reconocida actriz cubana Gina Cabrera falleció este lunes en La Habana a la edad de 93 años.
Pionera de la televisión en Cuba, también construyó una carrera legendaria en el cine, el teatro y la radio en la isla desde la mitad del siglo pasado.
Cabrera nació en La Habana en 1928 y desde joven destacó por sus habilidades actorales. Muchos cubanos aún la recuerdan por su papel en la telenovela Sol de Batey, que se estrenó en 1985 bajo la dirección de Roberto Garriga. También participó en producciones como Soraya, una flor en la tormenta y en las aventuras El Caballero Blanco y Los Mambises, así como en Sábado 37 y filmó varias películas en México.
“Gina Cabrera no fue solo una mujer hermosa, aunque lo era, sino que también poseía una fuerza interpretativa y habilidades histriónicas que le valieron el apodo de ‘la Reina del Drama’ en el país. Esta artista supo conquistar al público con su dedicación a la profesión y el respeto que siempre mostró hacia la actuación”, recordó el sitio de la emisora estatal Cmhw.
Reconocida con el Premio Nacional de Televisión por su trayectoria, trabajó en casi todos los géneros, desde comedias hasta tragedias, novelas, aventuras y programas infantiles. En su labor para el público infantil destaca el recordado espacio Tía Tata cuenta-cuentos.
Recientemente, su hijo había expresado su descontento en Facebook acerca de la atención que recibía la querida actriz por parte de las instituciones culturales oficiales.
“¿Qué opinan ustedes sobre la ayuda alimentaria que el extinto ICRT le proporcionó este noviembre de 2021 a mi madre Gina Cabrera? Suculenta, ¿verdad? Algo de arroz, un poco de chícharo, recortes sobrantes de espaguetis, sofrito y aceite a granel para enmascarar tamaña ofensa. Me pregunto Facebook, ¿qué comen quienes le asignaron eso? No es odio; es una sensación indescriptible. Pasa de la tristeza y resignación a la indignación y la vergüenza. ¿Qué piensan ustedes? Ah, y la gata es de casa; hasta ella se pregunta: ¿qué es esto? Pelusa vale más, por la alegría que brinda a mi familia, que todos esos que ignoran y ofenden a mi madre una y otra vez. ¡Pero Dios existe, y algún día ellos lo pagarán!”, escribió.
La muerte de Gina Cabrera ha sido llorada por muchos de sus admiradores y la comunidad artística de la isla. Con su partida, la cultura cubana pierde a una de las más grandes leyendas de la televisión.