Foto: RL Hevia
La “Guiteras” enfrenta una nueva avería que la deja parcialmente inoperativa. Según fuentes oficiales, la planta está limitada «momentáneamente» a 135 MW como resultado de problemas en una de las bombas de alimentación.
Mientras la población experimenta apagones de más de 12 horas, la situación podría empeorar, aunque el ingeniero Jorge Gómez Sánchez, jefe de producción, asegura que se mantienen en red y trabajando “para solucionar el inconveniente que debería tomar unas horas”.
Como informamos, tras más de dos semanas en mantenimiento, la Guiteras se conectó al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), pero en menos de 24 horas presentó una nueva falla.
Según medios locales, esto se debe a un problema en la caldera, un punto crítico, además de una fuga de vapor en un elemento de medición de la turbina.
Después de que la unidad 1 de Felton, en Holguín, se averiara y reanudara operaciones horas más tarde, la termoeléctrica matancera reportó esta ruptura.
Actualmente, están fuera de servicio por avería la unidad 1 de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y la unidad 2 de Felton, y en mantenimiento la unidad 8 de Mariel y la 6 de Nuevitas.
Se suman a esta situación las centrales que están inoperativas por falta de combustible: cerca de 74 centrales de generación distribuida, la patana de Mariel, los grupos de generación a base de fuel oil de Mariel y Moa, y la patana de Santiago de Cuba, sumando un total de 880 MW de déficit en la generación.
Ayer viernes, llegó a Matanzas el petrolero NS Concord, con 715.000 barriles de crudo proveniente de Rusia, que representa el primer envío de ese país a Cuba este año, con la esperanza de aliviar la crítica situación energética.