Foto: Pepin el Obrero | CN360
Desde las redes sociales, cientos de cubanos se han unido para clamar por la pronta recuperación del cantautor Pablo Milanés, uno de los más grandes símbolos de la música de la isla, quien actualmente se encuentra hospitalizado en Madrid.
Recientemente, a pesar de su delicado estado de salud, Pablo Milanés ha sido objeto de ataques públicos por parte de la española Ana Hurtado, quien desde las redes sociales lo ha calificado de “gusano” y “oportunista”.
Frente al irrespeto de Hurtado, numerosos artistas y seguidores han expresado no solo sus deseos de recuperación, sino también su total apoyo y admiración hacia el autor de míticas melodías cubanas.
La investigadora y musicóloga cubana Rosa Marquetti cuestionó en su perfil de Facebook si “¿responderán con dignidad las instituciones culturales cubanas a los ataques de esa española desde Cuba contra Pablo Milanés en un momento en que lucha por su vida en un hospital? Ustedes le han dado alas”.
Por su parte, el virtuoso pianista cubano José María Vitier García-Marruz afirmó que “los que aprendimos a amar oyendo sus canciones estamos atentos, suplicando por su salud y recuperación”.
En su emotivo mensaje, Vitier dejó claro que “necesitamos su voz impregnada de esencias juglarescas, su voz de patio, serenata y jardín, pero también de plaza fuerte y solidaria, su voz de isla infinita y tierra firme y soledades. Una voz inimitable y dispersa que resuena en cada cubano donde quiera que la escuche. Una voz dulce y a la vez poderosa. Como debe ser la voz cantarina, sonante o disonante, de todas las revoluciones por venir”.
Finalmente, el artista añadió que “su voz es un abrazo. Una plenitud, una proclama serena, como un árbol que no renuncia a su raíz de patria. Por todo eso estamos con él, en esta hora, con su querida familia, que somos muchos, deseando que nos sienta a su lado, abrazándolo y abrazando tantas cosas que solo caben en sus canciones”.
Hasta el momento, las autoridades de la isla no se han pronunciado sobre las ofensas de la española ni han emitido un mensaje de apoyo al artista o a su familia.
Respecto a las declaraciones de Hurtado, su irrespeto hacia Pablo y el silencio del gobierno de la isla, el fotorreportero Kaloian Santos Cabrera comentó en la red social: «Siento mucha bronca por las faltas de respeto de esa española hacia Pablo Milanés. Más aún es la bajeza y cobardía de lanzar toda esa basofia mientras el trovador pelea por su vida en una sala de hospital».
No obstante, Santos asegura que “ella es intrascendente. Pasará con mucho más penas que glorias. Ahora, lo preocupante es la relevancia que desde el gobierno cubano se le ha dado a ese personaje… Nadie desde el gobierno cubano, el Ministerio de Cultura o algún diputado de la Asamblea Nacional ha publicado ni siquiera un escueto tweet de aliento al autor de ‘Yolanda’ por su salud”.
Desde Facebook, el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera aclaró que “si antes Fidel Castro contaba con un García Márquez dispuesto a pescar a su lado, o si Raúl Castro disfrutó de puestas de sol junto a Antonio Gades, a Díaz-Canel le ha tocado conformarse con una chiquilla mediocre e insignificante: Ana Hurtado”.
“En momentos en que nuestro querido Pablo se encuentra hospitalizado, la oficialidad en Cuba celebra los insultos de esta psicópata y le ofrece banquetes en El Laguito. Que les quede claro a los burócratas y a esta mocosa inculta: ¡PABLO ES CUBA!!!!!!!!”, afirmó García Aguilera.
Asimismo, la escritora Wendy Guerra animó a sus seguidores a no dar oportunidad “a quienes no comparten sus ideas, de manipular su salud utilizando los medios de comunicación. Hay Pablo para rato, ‘La eternidad por fin comienza un lunes’”.