Cuba estará excelentemente representada en la X edición de los Premios Platino, un evento que reconoce lo mejor del audiovisual iberoamericano. Ayer resaltamos la nominación de Jacqueline Arenal en la categoría de actriz de reparto por su papel en la serie Pálpito, de Netflix.
Adicionalmente, hay una serie de actores cubanos que figuran entre los preseleccionados, como Isabel Santos, quien ha sido nominada a mejor actriz protagónica por su papel en la película Oscuros Amores, y Anel Perdomo por su trabajo en la cinta La Caja Negra. En la categoría a mejor actriz de interpretación femenina de reparto se encuentran Yailin Coppola y Yeny Soria, también por su participación en Oscuros Amores.
Asimismo, Osvaldo Doimeadiós y Luis Alberto García han sido nominados como mejor actor protagónico por su actuación en Oscuros Amores. Carlos Enrique Almirante y Vladimir Cruz compiten en la categoría de mejor actor de interpretación masculina de reparto por su trabajo en la misma película.
Esta edición de los Premios Platino se llevará a cabo el sábado 22 de abril en el Palacio Municipal de IFEMA en Madrid. En esta fase de preselección, realizada por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, en colaboración con asociaciones de productores y Academias de Cine iberoamericanas, destacan las películas Argentina, 1985, con 15 nominaciones, y El suplente, con 9.
Este año se incorpora una nueva categoría: Mejor Película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción, donde competirán producciones cinematográficas que tengan más de 60 minutos de duración y sean consideradas películas de ficción en el género de comedia, excluyendo las de carácter documental o de animación.