Foto: Shutterstock (referencial)
Texto: Fede Gallardo
Leandro Muñoz Zamora, un joven de 20 años, perdió la vida al lanzarse por la ventanilla de un autobús que lo transportaba durante el Servicio Militar Obligatorio.
De acuerdo con información proporcionada por la emisora estatal CMHW La Reina Radial del Centro, ubicada en Villa Clara, el soldado, que residía en la capital provincial, falleció en la mañana del miércoles 12 de junio.
Muñoz se lanzó del autobús de la Empresa Constructora Militar No-4 de Matanzas, identificado con la chapa B 194 585, alrededor de las 10:00 a.m. en el kilómetro 254 de la Autopista Nacional.
La nota publicada en el sitio web del medio mencionado añade que el joven “viajaba junto a otros 11 soldados, tres civiles y el chofer hacia la ciudad de Matanzas, donde continuaría su misión como parte del Servicio Militar Activo”.
Asimismo, se reporta que “las autoridades del Partido, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior llegaron al lugar de manera inmediata”.
Leandro Muñoz falleció instantáneamente como resultado del impacto contra el pavimento, según se informa.
Actualmente, según la fuente estatal, se están investigando las causas del incidente que ocasionó la muerte del joven oriundo de Villa Clara.
Diversos perfiles en redes sociales han compartido la triste noticia, un lamentable suceso que no es aislado. En otras ocasiones, la prensa no estatal ha documentado otros casos de jóvenes soldados que han perdido la vida durante su periodo en el Servicio Militar.
La periodista Claudia Padrón Cueto comentó en Facebook: “Cuánta desesperación debió experimentar Leandro para lanzarse de un autobús en movimiento mientras era trasladado al Servicio Militar con otros jóvenes, bajo la custodia de militares”.
Además, afirmó que “De ahí no podía escapar”, ya que sus opciones eran “lesionarse y luego enfrentar un castigo por el intento de fuga o morir; pero en un entorno donde los jóvenes se mutilan, se disparan, se tragan cuchillas y tornillos con la esperanza de escapar, solo hay desesperación”.
La publicación del medio estatal ha generado miles de comentarios expresando condolencias a los familiares del joven y reiterando las consecuencias del Servicio Militar Obligatorio en la isla.
“Qué triste noticia. Servicio Militar el sufrimiento de tantas Madres Cubanas. Y me incluyo”; “Los resultados del servicio militar obligatorio: las madres los parimos, los criamos y ustedes hacen con sus vidas lo que les da la gana, ¿con qué derecho?”, son algunas de las reacciones que se pueden leer.