Cubanos continúan sin competir; cancelan el torneo preolímpico.

Lo más Visto

Los principales boxeadores cubanos han alargado su inactividad competitiva por más de un año a causa del Covid-19, luego del anuncio de la suspensión del torneo preolímpico que se iba a realizar en Buenos Aires, programado del 10 al 16 de mayo de 2021.

En un comunicado oficial emitido este jueves, el Grupo de Trabajo de Boxeo (BTF, por sus siglas en inglés) del COI indicó que ha estado vigilando la situación epidemiológica en Argentina y en las Américas.

“En las últimas semanas, se han impuesto restricciones de viaje y bloqueos en toda la región, lo que ha interrumpido de manera significativa los viajes internacionales y ha creado desafíos logísticos para los equipos que intentan trasladarse hacia y desde Buenos Aires, poniendo en riesgo su capacidad para participar en el evento”, señaló el comunicado.

El Preolímpico argentino, que ya había sido pospuesto en 2020, otorgaría 49 pasajes, 33 para hombres y 16 para mujeres. Cuba había preparado su participación con un equipo completo en las ocho divisiones. En la categoría femenina, el país estará nuevamente ausente en los torneos internacionales, ya que las autoridades continúan sin certificar su reconocimiento oficial para la práctica del boxeo.

El BTF concluyó que la situación actual en la región no proporciona las garantías necesarias para realizar un evento seguro en la capital argentina, por lo que se reestructurará la ruta de clasificación para Tokio 2020 en la región de las Américas.

El BTF, presidido por el japonés Morinari Watanabe, quien también es presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, descartó la posibilidad de una nueva sede o reprogramar el evento, optando por utilizar el ranking internacional de los atletas que ya se habían inscrito para el Preolímpico.

El anuncio de los atletas clasificados se llevará a cabo el 10 de mayo, en las categorías de 52, 57, 63, 69, 75, 81 y más de 91 kilogramos. Las plazas correspondientes al también suspendido Clasificatorio Mundial (que ofrece 13 plazas para América) se darán a conocer el 4 de junio.

El único torneo clasificatorio pendiente es el Europeo, que debía celebrarse en Londres y que ahora, presumiblemente, será organizado en París del 4 al 8 de junio.

La pregunta que queda en el aire es si esta nueva fórmula, tras la cancelación, beneficiará o perjudicará a los boxeadores cubanos que aspiraban a competir en todas las categorías.

Más Noticias

Últimas Noticias