Foto: Cuba Noticias 360
Uno de los bufetes más reconocidos en Cuba en cuanto a la obtención y legalización de documentos, Conabi, anunció la disponibilidad de la solicitud de antecedentes penales de forma online a través de su propio sitio web, a partir de hoy.
Según lo informado por el bufete en sus redes sociales, los clientes solo pueden solicitar antecedentes penales para sí mismos y para sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, que incluye padres, hijos, nietos, cónyuges o parejas de hecho afectivas, abuelos maternos o paternos, hermanos, tíos y sobrinos.
Las tarifas para esta modalidad son las mismas que para las solicitudes realizadas de manera presencial, y el costo de los sellos varía según el lugar de residencia del solicitante.
Medios oficiales han indicado que, por el momento, se abrirán solo 50 solicitudes como parte de una prueba piloto, con el objetivo de perfeccionar los mecanismos establecidos para este servicio y aumentar la capacidad de respuesta en el futuro.
Aunque en esta fase inicial solo podrán acceder al servicio clientes nacionales y el método de pago actual, la directora del bufete mencionó que se están implementando mecanismos para incorporar pagos internacionales.
Con esta nueva modalidad, los usuarios deberán acudir a la sede de Conabi únicamente para la recogida del documento, donde se establecerá un procedimiento diferenciado al de otros documentos legalizados, lo que representa una buena noticia considerando la alta afluencia que suele recibir este bufete.
Una de las preocupaciones más significativas es el tiempo que toma todo el proceso; la directiva señaló que este depende de las acciones que realice Conabi y el Registro Central de Sancionados.
En los últimos meses, los tiempos de espera acumulaban hasta tres meses para obtener este tipo de documento, debido en parte a la gran cantidad de solicitudes, así como a la ineficiencia en estas instancias y en las oficinas de legalización del Minrex.
Este documento es uno de los trámites más solicitados dentro de los bufetes especializados y otras instituciones en Cuba que ofrecen este servicio, particularmente debido a la alta demanda para trámites migratorios.