Los Premios Nacionales de Cine rechazan la destitución del Presidente del ICAIC.

Lo más Visto

Foto: Ramón Samada | Facebook

Mediante un comunicado oficial, once de los veintitrés Premios Nacionales de Cine de Cuba han expresado su desacuerdo con la reciente destitución del presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC), Ramón Samada.

El mensaje, compartido en el perfil del director Manuel Herrera, manifiesta que rechazan “en forma y espíritu, la decisión de aceptar la renuncia de Ramón Samada Suárez de su cargo como Presidente del ICAIC”.

La noticia sobre la destitución de Samada se conoció este fin de semana, luego de que los cineastas sostuvieran un diálogo con la presidencia del instituto y autoridades cubanas, respecto a la censura y posterior exhibición no autorizada en televisión del documental La Habana de Fito de Juan Pin Vilar.

“Consideramos que se ha aprovechado una coyuntura y un incidente para, de manera unilateral y muy perjudicial para el prestigio de las instituciones estatales responsables de esta decisión, removerlo de su cargo. Además, este es el peor momento posible, ya que la Asamblea de Cineastas se está organizando para presentar demandas y buscar diálogos en los cuales Samada es un interlocutor natural”, continúa el documento.

Entre los artistas y cineastas que han firmado destacan Senel Paz Martínez; Daysi Granados López, Eslinda Esther Núñez Pérez, Fernando Pérez Valdés, Jerónimo Ramón Labrada Hernández, Livio Delgado Camacho, Magaly Pompa Batista, Manuel Ángel Herrera Reyes, Manuel Pérez Paredes, Miriam de los Ángeles Talavera Fernández y Raúl Armando Rodríguez Cabrera.

La carta aclara que también están a la espera de la confirmación de Leo Brower, quien se encuentra de viaje, y que “estamos en trámite de localización. Una vez recibida su respuesta, la incorporaremos”.

Recientemente, a raíz de la destitución de Ramón Samada y el traslado de Susana Molina como vicepresidenta del ICAIC, la comunidad de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños emitió un comunicado en el que desconocía esta decisión y exigía que Molina permaneciera en la EICTV hasta que se nombrara un nuevo director mediante el proceso adecuado.

Por su parte, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, declaró a medios de prensa oficiales que se había formado una comisión de trabajo para analizar los problemas del cine cubano, aunque no ofreció muchos más detalles sobre su funcionamiento.

Más Noticias

Últimas Noticias