Fotos: Facebook César Prieto
El prospecto cubano de béisbol, César Prieto, formalizó este sábado su contrato con el equipo Orioles de Baltimore por un bono de 750 mil dólares, marcando el inicio del período de firmas internacionales.
La firma se llevó a cabo en el complejo de Sarasota, sede de los Orioles en el sur de Florida. Según el sitio playoffmagazine, además del cienfueguero, otros prospectos cubanos también lograron firmar en este día.
Aunque la mayoría de los integrantes de la clase de firmas internacionales 2021-2022 son adolescentes aún a años de alcanzar las Grandes Ligas, se espera que el nacido en Cienfuegos pueda aportar a la organización beisbolera en la temporada 2022.
Prieto ha estado entrenando en Tampa desde que dejó el equipo Cuba en el Preolímpico de mayo pasado. Su camino en las Ligas Menores comenzará en Clase-A y, según los expertos, es muy probable que reciba una invitación a los entrenamientos primaverales de los Orioles.
Según el periodista deportivo y reportero de béisbol, Francys Romero, en este equipo, el cubano tendrá la oportunidad de escalar rápidamente en su sistema de prospectos y quizás llegar a las Grandes Ligas más pronto que en otras franquicias.
El infielder antillano tuvo su primera exhibición ante un club el pasado 7 de julio, con el fin de demostrar su talento y habilidades, como un paso previo a su integración y firma de contrato con un equipo de las Grandes Ligas.
En esa ocasión, el periodista Yordano Carmona comentó sobre Prieto: “Físicamente, se ve diferente y es evidente que ha trabajado duro para tonificar su cuerpo y ganar masa muscular. Tuvo una buena sesión de bateo con muy buenos contactos. Para ser su primera exhibición, considero que lo hizo bastante bien”.
Los primeros días de noviembre, el antillano fue declarado Agente Libre Internacional, lo que le permitió legalmente negociar y firmar contrato con las 30 organizaciones de las Grandes Ligas de Estados Unidos.
Tras concretar su nuevo contrato, Prieto expresó en su cuenta de Instagram: “Agradezco a los Orioles por la oportunidad (…). A todos los fanáticos de Baltimore, quiero que sepan que mi compromiso es trabajar al 100% cada día para mostrarles mi talento y ofrecerles el Mejor Béisbol del Mundo”.
El cienfueguero, de 22 años, recibió en Cuba el Premio Novato del Año en la temporada 2018-2019, rompió el récord de hits de Kendrys Morales para un novato e impuso una marca de 45 juegos consecutivos conectando imparables. Durante la temporada 2020-21, ganó el título de bateo de la Serie Nacional de Béisbol.
Prieto comenzó su camino hacia el béisbol profesional cuando dejó la selección cubana que viajó en mayo de 2021 a West Palm Beach, Estados Unidos, para participar en el torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.