«La Guiteras» no se alineará con el SEN durante, al menos, siete días: los cortes de energía serán interminables.

Lo más Visto

Foto: Archivo CN360

La parada de la CTE Antonio Guiteras se extenderá por siete días para continuar con las labores de reparación. Según informan medios oficiales, se está «aprovechando cada minuto para trabajar en la limpieza y mantenimiento de otros equipos que también lo necesiten».

Esto, sin duda, implica un largo camino de apagones, como si los cubanos no tuvieran ya suficiente sufrimiento.

Para este jueves, se ha estimado un déficit máximo de 800 MW, tras confirmarse que la Antonio Guiteras no se integraría al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), incumpliendo el plazo que se había anunciado inicialmente.

Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), destacó en la televisión nacional: “Ayer dijimos que había alguna posibilidad de que al sistema se pudiera incorporar en 24 horas. No fue así. Hay un equipo averiado. Ayer se realizaron acciones, pero no se pudo, ya que se encontraron fallas mayores en ese equipo y no fue posible ‘entrarlo’ hoy. La solución de esta avería tomará algunos días”.

El servicio eléctrico en Cuba, este miércoles, se vio gravemente impactado debido a un déficit de capacidad de generación durante las 24 horas del día. De hecho, no fue hasta las 3:05 a.m. de hoy que se restableció el servicio, habiendo alcanzado un pico de apagones a las 8:50 p.m., justo en el horario de mayor demanda.

Por la mañana, la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional era de 2,270 MW, mientras que la demanda llegó a 2,210 MW, lo que, al menos por unas pocas horas, permitió mantener el servicio en todo el sistema. Sin embargo, se proyecta que la demanda máxima para el horario pico ascienda a aproximadamente 3,000 MW, resultando en un déficit de 730 MW. Una vez más, los cubanos se enfrentarán a otra extensa jornada de apagones.

Más Noticias

Últimas Noticias