Foto de referencia: Archivo CN360
Texto: Hugo León
Un ladrón que intentó huir con alrededor de 93 mil pesos recién sustraídos de una vendedora en una feria en La Habana, fue detenido por la policía y será llevado ante la justicia.
El incidente tuvo lugar en el parque capitalino de 72 y 13, en medio de una feria abarrotada de personas. El delincuente aprovechó un descuido de la persona encargada de transportar el dinero recaudado de las ventas en una de las carpas, para arrebatarle el bolso que contenía el efectivo y otros objetos personales, como un teléfono celular.
La página de Facebook “El Cubano Fiel” fue la encargada de informar sobre los hechos. Este perfil, asociado al Ministerio del Interior, detalló que el ladrón intentó escapar, pero los gritos de la afectada alertaron a los policías que resguardaban la feria.
Los agentes lograron capturarlo y recuperar el bolso que había robado. Además, la página compartió una imagen del sujeto, un hombre de piel negra, de entre 40 y 50 años de edad.
En los últimos días, este perfil de Facebook ha estado activo reportando actos violentos que, sorprendentemente, siempre terminan con la detención de los criminales por parte de la policía.
Recientemente, por ejemplo, según el perfil, fueron arrestadas cinco personas responsables del robo de una moto a una anciana de 72 años. La señora se encontraba en la piquera de La Palma cuando una joven alquiló el vehículo con destino al Reparto Eléctrico, en el mismo municipio; al llegar al lugar acordado, cuatro hombres que estaban en complicidad con la pasajera robaron la moto.
Incidentales como este no son aislados ni exclusivos de La Habana. La grave crisis económica que atraviesa la isla ha desencadenado también una crisis de valores y de criminalidad, un fenómeno que incluso ha sido reconocido por el propio Estado.
Si hace una década era común escuchar a las personas afirmar que las calles cubanas eran seguras, y al Gobierno presumir de ello, la realidad actual es muy diferente, con un aumento de asaltos y actos de violencia que afectan a muchas familias y a la sociedad en su conjunto.