Foto: @AFYDAD/Twitter
Texto: Raúl del Pino
La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) ha concretado un acuerdo de patrocinio con la marca española Joma, que se encargará de vestir a la selección nacional y a todos los clubes que participan en las competiciones internas de la Isla durante un período de cuatro años.
El presidente de la AFC, Oliet Rodríguez Méndez, y el director general de la reconocida compañía de ropa deportiva, Alberto López, firmaron el convenio en la sede principal de la empresa, ubicada en Portillo de Toledo, según un comunicado difundido en la página oficial de Joma.
Como parte de este acuerdo, se presentó un nuevo diseño del escudo y la camiseta de la selección cubana, que fusiona elementos de estilos modernos y actuales, priorizando la simplicidad, una buena legibilidad y una pronta identificación.
“Los colores elegidos para la nueva indumentaria son los de la bandera cubana: blanco, rojo y azul, distribuidos de forma armoniosa, simple y elegante, teniendo en cuenta las tendencias actuales”, comunicó la AFC a través de Twitter. El escudo ahora mostrará la palabra Cuba, en lugar de las siglas de la Asociación, con el objetivo de diferenciar las identidades de la organización y del equipo.
La AFC se complace en anunciar el acuerdo con Joma, marca que vestirá oficialmente nuestras selecciones.
Nuevo escudo, nueva piel, nuevos sueños. pic.twitter.com/CHKWVblWX9
— Asociación de Fútbol de Cuba (@AFCuba_Official) April 15, 2023
El organismo destacó que esta operación forma parte de una estrategia comunicacional destinada a potenciar la comercialización de los uniformes, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, aprovechando la coyuntura de la Copa de Oro y el ascenso al nivel A de la Liga de Naciones de la Concacaf.
A pesar de que la nueva imagen de los uniformes resulta atractiva y renovadora, algunos aficionados notaron un notable parecido con el diseño de la selección de Estados Unidos, creado por Nike, especialmente por el uso de la misma paleta de colores.
Sin embargo, otros usuarios expresaron su aprobación por la evidente renovación visual que posiciona a Cuba en el contexto actual del fútbol mundial, considerando que Joma también viste a importantes clubes como el Villarreal español, Cruz Azul mexicano, Swansea y Norwich City ingleses, así como al TSG Hoffenheim alemán.
De hecho, algunos comentaristas celebraron este acuerdo, comparándolo con el firmado por la Federación Cubana de béisbol con la marca Teammate, la cual había sido objeto de críticas por sus incumplimientos y demoras.