Foto: Lenier Domínguez | CN360
Texto: Raúl del Pino
El Gran Maestro cubano nacionalizado estadounidense, Leinier Domínguez, continúa dejando su huella en la Copa del Mundo de la FIDE. Este domingo, logró posicionarse entre los ocho mejores del torneo al vencer a su par serbio, Alexey Sarana.
Para avanzar aún más en esta competencia global que se lleva a cabo en Bakú, el “Ídolo de Güines” se enfrentará a un conocido rival: su compatriota Fabio Caruana, actual campeón de Estados Unidos y tercer clasificado en el ranking mundial.
Leinier logró su pase a cuartos de final por primera vez en su trayectoria, después de acordar tablas con piezas negras tras 36 movimientos de una “Apertura Inglesa” presentada por Sarana. Un día antes, había ganado la primera partida de su duelo utilizando las piezas blancas, en un total de 31 jugadas.
Así, el ajedrecista oriundo de Artemisa, que posee 2739 puntos ELO, se impuso con un marcador de 1.5 – 0.5 en su enfrentamiento personal contra Sarana (2685), asegurando así los 35 mil dólares que el torneo otorga por alcanzar los cuartos de final.
Al evitar la necesidad de una jornada de desempate, a diferencia de lo ocurrido en la fase anterior, el lunes libre será ideal para que Leinier descanse y prepare meticulosamente su próxima contienda contra un adversario que lo ha superado en el pasado y que defiende su título.
Según el sitio Mi Columna Deportiva, ambos ajedrecistas han competido en 66 ocasiones, en diversos formatos de juego. El balance de 28 victorias para Caruana, contra 10 para Domínguez y 28 tablas, refleja la superioridad del primero en su rivalidad.
El italo-estadounidense avanzó a cuartos de final después de vencer al polaco Jan-Krzysztof Duda, uniéndose a los ya clasificados, que incluyen al noruego Magnus Carlsen, y los indios Arjun Erigaisi, Dommaraju Gukesh, Rameshbabu Praggnanandhaa, y al azerí Nijat Abasov.
El último clasificado a la siguiente fase se determinará hoy, cuando el ruso Ian Nepomniachtchi se enfrente al indio Santosh Vidit en partidas relámpago.